Ciudades

Cárcel

"En la cárcel no se han presentado personas intoxicadas"

Cárcel La Blanca de Manizales

Cárcel La Blanca de Manizales / INPEC

Manizales

El director de la cárcel para varones de Manizales, Neveth Alfredo Londoño Cano, indicó con relación a las denuncias de los familiares de algunos internos de la venta de pollos en mal estado durante la visita del pasado 10 de agosto, que ya recopiló la información del comando de vigilancia y libros de minuta de guardia para determinar qué fue lo que sucedió.

Lea también: Gobernador de Caldas denunciado ante la Procuraduría

Explica que en el penal están implementando la aplicación de los artículos 57 y 42 del reglamento general del Inpec que prohíbe el ingreso de alimentos a todos los establecimientos, lo cual obliga a que se generen condiciones para que los visitantes puedan tener donde comprar alimentos para ellos.

“Ese concepto que tienen ellos de que los sábados y los domingos es para que les ingresen alimentos es errado y equivocado”, expresó el funcionario.

Destaca que la medida se está aplicando de manera paulatina y siendo conscientes que se debe cambiar la cultura de las personas, por lo que se empezó a hacer desde el mes de junio de forma voluntaria. Es por eso que se arrendó un espacio al interior del establecimiento carcelario como lo permite el reglamento, donde se empezó a vender pollo para los visitantes.

Lea también: Denuncian venta de alimentos en mal estado en cárcel de Manizales

“No es fácil para una visita de entre 200 o 300 personas, tener en el momento 200 o 300 pollos asados, entonces se empiezan a asar desde la madrugada, 2:00 o 3:00am. Lo que sucedió es que el pollo que se asó en la madrugada y para cuando se iba a entregar a las 8:00 sufrió un choque térmico. Eso ocasionó que algunos, de los 230 pollos que se vendieron, tengo el reporte que sólo 30, sufrieron un olor maluco y eso lo asociaron con que estaba vinagre, pero se les cambió”.

Aclaró que a los visitantes en ningún momento les dieron pollo contaminado y que Assbasalud certifica que durante las fechas 10, 11 y 12 de agosto no atendieron a ninguna persona del centro de reclusión por ingesta de alimentos en mal estado.

Para que la situación no se repita las directivas de la cárcel La Blanca ya hablaron con los proveedores quienes llevaran unos hornos para asar los pollos en el lugar. Además se espera el acompañamiento en el sitio de la Defensoría del Pueblo los sábados para que verifiquen la situación, y se busca que la secretaria de Salud envíe un funcionario para que haga un análisis del local donde se procesa el alimento.

Siga todas las emisiones a través de Facebook Live, visite nuestras redes sociales y escuche la más completa información en los 1180 AM de Caracol Radio. 

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad