Ciencia y medio ambiente

Basura

Revisarán posibles irregularidades en instalación de canecas en Bogotá

La Alcaldía determinará si las canecas cumplen con las distancias exigidas, tras las quejas de la ciudadanía.

Revisarán posibles irregularidades en instalación de canecas en Bogotá

Revisarán posibles irregularidades en instalación de canecas en Bogotá(Cortesía Alcaldía de Bogotá)

Caracol Radio conoció que la interventoría de los contratos de aseo en Bogotá revisará cada una de las canecas de basura instaladas para verificar que cumplan la distancia mínima de 25 metros.

Si la distancia entre caneca y caneca no se cumple, el operador privado deberá retirarla e instalarla nuevamente cumpliendo los requisitos exigidos por la Secretaría de Planeación, asumiendo todos los costos que implica esta operación, esto luego de las quejas de la ciudadanía porque no se está cumpliendo con esta distancia y se observan muchas en una sola calle.

Vea también: Triciclos eléctricos para los recicladores en Bogotá

Esta distancia entre las canecas fue establecida por un decreto distrital del año 2007 donde se explica las especificaciones de los sitios de ubicación, la forma de instalación, las características técnicas y la separación de los residuos.

Estas canecas, según el contrato firmado en febrero de 2018 por la Unidad Especial de Servicios, se deben instalar 1 caneca por cada 100 habitantes; las metálicas dobles (material reciclable y no reciclable) estarán en vías principales y las de plástico en sitios residenciales y en parques.

Dos de los cinco operadores consultados por Caracol Radio, manifestaron que pretenden instalar más canecas en vías principales, que en los barrios porque la recolección en estos sectores se hace diaria, mientras que en los barrios se hace cada tres días y tendrían que aumentar la frecuencia y esto les implicaría contratar más personal, lo que implica más recursos por parte de los operadores privados.

Vea también: Más de 18.000 denuncias para recuperar inmuebles en Bogotá

Así mismo, los operadores tenían dudas sobre la adquisición de estas canecas, por eso la UAESP les dijo que son libres para seleccionar el proveedor, que según un estudio de mercadeo fueron 7 empresas que cumplían con los requisitos exigidos para las canecas metálicas y cinco para las plásticas.

También la Unidad de Servicios Públicos le pido a los concesionarios de aseo que deben a las organizaciones de reciclaje las frecuencias y horarios de recolección para que de manera anticipada retiren el material reciclable de estas canecas.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad