En Bolívar no hay presencia del hongo Fusarium: ICA

En el departamento hay cerca de 10 mil hectáreas de cultivos de plátano. La autoridad agropecuaria aseguró que se hacen controles

Ante la preocupación de campesinos y productores por la presencia del Fusarium Oxysporum raza tropical 4 en 175 hectáreas de banano en La Guajira, el Instituto Colombiano Agropecuario (ICA) descartó la presencia de este hongo en los cultivos del departamento de Bolívar.

Así lo manifestó a través de los micrófonos de Caracol Radio, el subgerente a nivel nacional de protección agrícola del ICA, Jaime Cárdenas, quien también confirmó que actualmente se adelantan jornadas de vigilancia y rastreo para evitar que la enfermedad se siga extendiendo a nivel nacional.

Lea también: Colombia, en emergencia por la presencia del Fusarium

No tenemos ningún caso sospechoso o evento positivo relacionado con el Fusarium en Bolívar, sin embargo, se mantiene el nivel de vigilancia. La emergencia expedida nos va a permitir seguir rastreando todo el país y ajustar las medidas en La Guajira para evitar que el patógeno salga de la zona de cuarentena”, aseguró el funcionario.

Cárdenas recalcó que a pesar de que no se ha registrado ningún caso en Bolívar, el riesgo siempre va a permanecer por la constante movilización de personal y de vehículos que hay entre La Guajira y el interior del país.

Lea también: Estudian dos hipótesis que habrían provocado entrada del hongo Fusarium

Hemos instalado puestos de control para desinfección de vehículos y hemos restringido la movilización de material de propagación. Es importante que las autoridades departamentales coordinen con el ICA, todos estos problemas tienen un factor común y es la necesidad de implementar buenas prácticas agrícolas que siempre inician con el uso de semillas con material certificado”, expresó Cárdenas.

En Bolívar, hay actualmente 10 mil hectáreas de cultivos de plátano en algunas poblaciones como María La Baja, Carmen de Bolívar, Magangué, Mahates, Clemencia, Santa Catalina, Villanueva y Santa Rosa del Sur.

El ICA elevó una serie de recomendaciones a todos los productores para evitar que el hongo Fusarium se siga extendiendo.

“El llamado es a no movilizar material de propagación, solamente hacerlo de viveros registrados o de plantaciones que tengan las autorizaciones para proveer material vegetal. Además, se debe tener en cuenta toda la desinfección y el cuidado con herramientas, equipos y calzado, para que en las plantaciones solamente esté el personal asociado con la actividad agrícola”, aseveró Cárdenas.

Cargando