Ciencia y medio ambiente

Agricultura

Estudian dos hipótesis que habrían provocado entrada del hongo Fusarium

Según el ICA, maquinarías mal lavadas o viajeros que estuvieron en plantaciones contaminadas habrían ocasionado la emergencia

Estudian dos hipótesis que habrían provocado entrada del hongo Fusarium

Estudian dos hipótesis que habrían provocado entrada del hongo Fusarium(Colprensa)

Cartagena de Indias

El Instituto Colombiano Agropecuario (ICA) en conjunto con expertos internacionales, trabajan para estudiar las hipótesis que habrían provocado la entrada del hongo Fusarium en 175 hectáreas de banano en el departamento de La Guajira.

De acuerdo a Jaime Cárdenas, subgerente a nivel nacional de protección agrícola del ICA, las maquinarías mal lavadas que transportan residuos de suelo o viajeros que estuvieron en plantaciones contaminadas de otros países, pudieron haber ayudado a que esta enfermedad ingresara al país.

Lea también: Colombia, en emergencia por la presencia del Fusarium

“Tenemos varias hipótesis, una posible entrada o posibilidad de ingreso puede haber estado asociada a maquinaria mal lavada que transporta residuos de suelo o también viajeros, visitantes o personal que estuvo en plantaciones contaminadas en Asia, Malasia, Indonesia y Filipinas. Estamos trabajando en esa teoría que pudo haber movilizado el patógeno en su estado inicial”, aseguró el funcionario.

Lea también: Cuarentena en hectáreas de banano de La Guajira por sospecha de hongo

De igual manera, Cárdenas confirmó que La Guajira es el único departamento en todo el país que hasta el momento presenta casos positivos relacionados con el hongo fusarium, sin embargo, las medidas de vigilancia continuarán.

Lea también: Cómo hacer frente al hongo que destruye los cultivos de plátano y banano

“Tenemos en cuarentena seis predios, hemos erradicado 170 de las 175 hectáreas que han sido los focos detectados. Los únicos focos están en La Guajira, no hay plantas sospechosas ni positivas en Magdalena y Cesar. Hicimos un rastreo en el Urabá Antioqueño y hemos estado monitoreando otros departamentos”, puntualizó.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad