Cultura

Músico pereirano ganó Premio Nacional por el Bicentenario de Colombia

El artista creó una obra como homenaje al proceso que vivió el país para gritar independencia hace 200 años.

()

Mateo Sepúlveda Ríos es un músico pereirano que se graduó del conservatorio de la Universidad Nacional de Bogotá y, después de dos intentos, al fin se ganó el premio más importante del país para compositores y que es otorgado por el Ministerio de Cultura, este año en el marco del Bicentenario, por lo cual en el mes de plazo que les dieron a los 15 participantes para escribir su obra, Mateo decidió hacer un homenaje al proceso que vivió el país para gritar independencia 200 años atrás.

Mateo explicó que la obra, titulada (Bi)centenario se compone de seis movimientos. El primero se llama 18(19), en alusión a la confusión que existe con relación a la fecha de la celebración. El segundo es Martía y rememora la pérdida que generó la guerra. El tercero es Plegarias, en honor a las muertes que dejó la revolución. El cuarto Ecos, que hace referencia al recuerdo del deseo de libertad que impulsó todo. El quinto Anacnoris sobre la señal de sublevación y finaliza con el sexto que es Libertad.

La obra está escrita en tres idiomas: español, latín y quechua en memoria a las tres lenguas que dominaban la época histórica a la que hace referencia.

Ahora el compositor y director pereirano está en la búsqueda de los 80 músicos que necesita para ejecutar y grabar la obra que le otorgó el premio, para lo cual el Ministerio le debe entregar unos recursos y le da un plazo de cuatro meses.

Lea también: Pereira está lista para las Fiestas de la Cosecha.

Cargando