#ParoNacional Por primera vez Transmilenio deja de operar por falta de condiciones de seguridad y de infraestructura

Piden a los caficultores tener cuidado con la contratación de extranjeros

Recolectores para la cosecha cafetera /

En próximos días inicia la cosecha cafetera en el departamento de Caldas, lo que implica la llegada de recolectores y personal para el mantenimiento de las fincas, hecho que se dificulta ante la baja demanda de mano de obra, sin embargo se ha convertido en una alternativa la contratación de personas venezolanas para estas labores.

Sobre esta posibilidad, directivos del Comité de Cafeteros de Caldas afirman que, han tenido acercamientos con Migración Colombia para aclarar los requerimientos, condiciones e inconvenientes que se puedan presentar al vincular a extranjeros para estas labores.

“Hago un llamado a todos los propietarios y cafeteros que no desesperemos, porque en caso de tener un personal extranjero sin las debidas condiciones vinculado a nuestra finca, el propietario está inmerso en problemas si algo le ocurre, tendrían dificultades con Migración y sanciones para esa persona”. Explica Carlos Felipe Hoyos, presidente del Comité de Cafeteros de Caldas.

Aclara que “se les debe exigir a estas personas un permiso especial de permanencia y a todos los extranjeros que lleguen, una documentación que le permita trabajar”.

Esto teniendo presente que al ingresar al país con documentación de turistas, no tendrían la viabilidad para trabajar, dice Hoyos que es comprensible que al haber necesidad de mano de obra, se puede buscar contratar a todo aquel que busque trabajo, pero se debe vincular personas que tengan los documentos en regla.

Lea También: Cafeteros y Gobierno Nacional estructuran agenda para 10 años

“La pregunta es, ¿van a llegar los recolectores?, creemos que si, ya la cosecha del sur del país está llegando a su fin, la cosecha en Caldas está buena y las condiciones de tecnología, topografía, adecuación de campamentos y alimentación son las adecuadas”, dice el presidente de del gremio en Caldas

Resalta que se debe dar un buen trato a los recolectores, hacer la justa pesa y el justo pago para que la gente continúe acompañando las cosechas y se mejore la calidad de vida del sector cafetero no solo en Caldas sino en todo el país.

Siganos a través de twitter como @Caracolcaldas, por Facebook Live como @CaracolradioManizales y escuche la más completa información en los 1180 AM de Caracol Radio.

Cargando