Ciudades

POR SU SOSTENIBILIDAD

Dos playas de Santa Marta concursan para obtener Bandera Azul

Se trata de un reconocimiento internacional que solo reciben bahías realmente sostenibles.

Dos playas de Santa Marta concursan para obtener Bandera Azul

Dos playas de Santa Marta concursan para obtener Bandera Azul / CORTESÍA UNIMAGDALENA

Santa Marta

Con paso firme avanza la gestión de Colombia para lograr que más de una decena de playas obtengan Bandera Azul, la certificación que otorga la Fundación para la Educación Ambiental de Europa a bahías en todo el mundo que logran demostrar que son sostenibles por cumplir con 87 aspectos como calidad de agua, seguridad, manejo ambiental, entre otros.

Según el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, son 12 las playas del país que están postuladas para esa certificación y Caracol Radio ha conocido que dos de esas bahías están en la ciudad de Santa Marta.

Se trata de Playa Blanca y el litoral del hotel Zuana Beach Resort, que cuentan con características naturales atractivas para el turismo y ahora hacen parte de un trabajo multidisciplinario para cumplir con todos los requerimientos para el galardón.

Leer también: Retiran 1.5 toneladas de basuras de Playa Blanca en Santa Marta

“Estamos en fase final para la ecoetiqueta de la playa que tenemos en concesión, la Bandera Azul, que nos permitirá mostrarle al mundo que tenemos calidad de agua certificada, buenas practicas, educación ambiental y participación de toda la comunidad en el cuidado del escenario natural”, explica Daniel Cabrales, gerente general del Zuana Beach Resort.

De acuerdo con el representante del hotel, la búsqueda de la certificación se está adelantando desde hace año y medio en Santa Marta.

“Es un proyecto que estamos trabajando con mucho esfuerzo, con estudios, infraestructura y voluntad, porque hemos trabajado más horas de las habituales. Vamos muy bien, ya nos aceptaron en ACODAL (Asociación Colombiana de Ingeniería Sanitaria y Ambiental), un jurado nacional que nos dijo que sí, y ahora vamos al jurado internacional. Hemos tenido que aprender mucho sobre gestión del riesgo, todo esto nos compromete más con el mar”, agrega Daniel Cabrales.

En cuanto a Playa Blanca, la Alcaldía Distrital y Essmar se han ocupado de esa tarea con implementación de salvavidas permanentes, más de seis cierres al año del escenario para su oxigenación y limpieza, señalización, capacitación de los actores del turismo, entre otros.

Es importante destacar que la Bandera Azul se otorga tras un proceso riguroso de evaluación que hace un jurado conformado por las Agencias de Naciones Unidas para el Medio Ambiente y para el Turismo, la Federación Internacional de Salvamento y Socorrismo, la Agencia Europea de Medio Ambiente, la Unión Europea para la Conservación de las Costas, la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza, un experto en Educación Ambiental y el Consejo Internacional de Asociaciones de la Industria Portuaria.

Hasta la fecha, la Fundación para la Educación Ambiental ha otorgado Bandera Azul a playas en más de veinte países de Europa, cuatro de Oriente, uno de Asia Oriental, tres de África, ocho de América y uno de Oceanía.

 

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad