Justicia

Extorsiones

Capturan extorsionistas de comerciantes en el Cauca

Les cobraban a sus víctimas hasta mil millones de pesos para no atentar contra ellos o su familia.

Capturan extorsionistas de comerciantes en el Cauca

Capturan extorsionistas de comerciantes en el Cauca(Colprensa)

La Policía Nacional en el Cauca logró la captura de cinco personas señaladas de ser supuestos extorsionistas de comerciantes, que delinquían en el norte y sur del departamento. Las capturas se hicieron en distintas diligencias judiciales.

La banda al parecer era conocida como “La Cordillera”, quien se hacía pasar como integrantes de disidencias de las Farc, para así lograr su objetivo.

En las investigaciones se pudo establecer que este grupo delincuencial tenía como objetivo extorsionar ciudadanos de alto perfil económico, pertenecientes a gremios mineros y carboneros del Cauca, a quienes se les exigía millonarias sumas de dinero que superaban los mil millones de pesos ($1.000.000.000) a cambio de no atentar contra su vida ni la de sus familiares.

Le puede interesar: Si no hay seguridad no se seguirá con suspensión de energía en invernaderos

Los capturados fueron puestos a disposición de la autoridad competente por el delito de Extorsión Agravada.

En otro caso, desarrollado bajo la operación “Cazador” en el municipio de Santander de Quilichao, se logra la captura en flagrancia del señor Marlon Ginerson Obando Salazar, Conocido Como “El Flaco”, momentos en que recibía la suma de quince millones pesos ($ 15.000.000) producto de una extorsión a un comerciante de la ciudad de Popayán.

Esta persona quien se hacía pasar por integrante de estructuras residuales de las FARC realizaba llamadas extorsivas a sus víctimas, donde por lo general eran comerciantes de alto perfil económico a quienes les exigía pagar la suma de cincuenta millones de pesos ($ 50.000.000), en cuatro pagos a cambio de no atentar contra su vida y/o ejecutar un atentado terrorista contra su familia.

Le puede interesar: Gerente de un hospital en Popayán señalado de ocasionar accidente.

Es de recalcar que Marlon Ginerson Obando Salazar había cumplido anteriormente una condena intramural por los delitos de porte ilegal de armas de fuego y tráfico de estupefacientes en la ciudad de Cali (Valle del Cauca) lugar donde residía.

Igualmente, en este mismo municipio el Grupo GAULA logró la captura en flagrancia del señor Jhoan Stiven Pérez Lis, momentos en que recibía una suma de dinero producto de una extorsión a una ciudadana quien venía siendo objeto de exigencias económicas, a cambio de no publicar una fotos y vídeos íntimos y de esta manera no dañar su reputación e imagen personal en redes sociales.

Investigaciones preliminares indican que Jhoan Stiven Pérez Lis de 20 años de edad, se habría encontrado el celular de su víctima con la cual toma contacto manifestándole tener imágenes y videos íntimos de ella, que serían publicados si se negaba a pagar cinco millones de pesos ($5.000.000), razón por la cual la víctima pidió la intervención de las autoridades para terminar con las amenazas.

Le puede interesar: Amenazan a operarios de la Compañía Energética de Occidente

Con base en las características del caso y el ‘modus operandi’ del autor de la extorsión, el Grupo de Acción Unificada para la Libertad Personal GAULA colocó en marcha el proceso investigativo logrando desplegar un operativo que permitió evitar la ejecución de la entrega del dinero y capturar en flagrancia a esta persona a quien se le incauto el celular utilizado para realizar las exigencias económicas.

Con estos resultados la policía nacional ha logrado el esclarecimiento de 42 casos de extorsión en el departamento caucano; donde de igual forma se corta de manera inmediata la comisión de más acciones punibles que atentan contra el patrimonio económico de la comunidad.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad