Educación

Universidad

Investigan a estudiantes que pagaron para graduarse de derecho en Unicauca

La denuncia la realizó un docente de la Facultad de Derecho de la universidad, señalando que 64 estudiantes al parecer pagaron para graduarse.

Investigan a estudiantes que pagaron para graduarse de derecho en Unicauca

Investigan a estudiantes que pagaron para graduarse de derecho en Unicauca(Facebook: Universidad del Cauca)

La denuncia fue hecha por Milton Javier López García, docente departamento de Derecho Privado de la Universidad del Cauca, quien, en medio de un oficio dirigido a la Gabriela Ramírez, decana de la Facultad de Derecho, revela varias supuestas irregularidades con en la asignatura denominada Preparatorios.

De acuerdo con este oficio, 64 estudiantes tuvieron que cancelar cerca de un millón de pesos para cambiar sus notas del Sistema Integrado de Matrícula y Control Académico, Simca, y así poder graduarse como abogados.

Vea también: Investigan supuesto acoso sexual contra una menor venezolana en Popayán 

"Hace ya casi dos años he visto ciertas inconsistencias con varios estudiantes de la facultad, consistentes en que, dentro de la modalidad de presentación de exámenes preparatorios de la facultad de derecho, encuentro personas que, a pesar de haber perdido este examen correspondiente a mi área académica, (bienes obligaciones y contratos; familia, personas y sucesiones) lograron graduarse sin problema alguno", señala la denuncia del docente.

Así mismo, el documento firmado por el señor López García, y que fue enviado a la decana de la Facultad de Derecho, nombra a varios funcionarios, que, al parecer, serían los responsables de cambiar dichas notas a favor de algunos estudiantes, y para ello supuestamente recibían la suma de un millón de pesos.

Añade el documento que, gracias a algunos estudiantes y a un anónimo que llegó al Consejo de Facultad, al aparecer los responsables de dichos cobros son: Camilo Hoyos, Jerson Felipe Zambrano, Franco Báez, Jorge Vivas y una persona que es un funcionario de la Gobernación en rentas Casa Caldas.

“Son quienes facilitan el proceso para el pago del ilícito con referente a modificación en SIMCA de registros, lo anterior por un valor de un millón de pesos o más", expresa la denuncia.

Vea también: Ejército garantizará seguridad a operarios de la CEO en el sur del Cauca 

La Universidad del Cauca se pronuncia

Frente a esta denuncia, el rector del alma mater caucana, José Luis Diago Franco, expresó que todas las pruebas necesarias están en las manos de la Fiscalía General de la Nación, y mostró todo su respaldo para que se esclarezca estás supuestas irregularidades.

"Desde hace aproximadamente tresmeses se recibió una denuncia por vía electrónica, donde vinculaban a cuatro estudiantes en una presunta situación de cambio de notas en la asignatura denominada Preparatorios del programa de Derecho”, dice el comunicado de la Unicauca.

Así mismo, expresa que se procedió a realizar una investigación por parte de la Oficina de Control Interno, cuyos resultados se enviaron a la respectiva Facultad y a la Fiscalía General de la Nación Seccional Cauca, ampliándose el espectro de las averiguaciones al programa de formación en Ingles-PFI y otras asignaturas.

Por su parte un vocero del ente investigador, manifestó que ya todo está en proceso de investigación, y que muy pronto se darán los resultados de esta grave denuncia.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad