Ciencia y medio ambiente

Metroplús

Así avanza la llegada de 64 buses eléctricos de Metroplús

Se espera que la totalidad de los buses se encuentren en Medellín para mediados de septiembre.

Medellín

Luego de terminar la fabricación de los 64 buses 100% eléctricos, la firma BYD, con la supervisión de Metroplús, adelantó en la ciudad de Hangzhou, China, una serie de pruebas de impermeabilidad, chequeo de alto y bajo voltaje, pruebas de campo, almacenamiento y ajustes finales que hicieron posible el envío hacia Colombia del primero de estos vehículos, estimando la llegada al puerto de Buenaventura a partir del 20 de julio y proyectando su arribo a Medellín para los primeros días agosto.

Con este importante paso para la movilidad eléctrica de la ciudad, inicia la llegada de los otros 63 buses que ya fueron embarcados y se proyecta que lleguen a puerto los primeros días de agosto. Se espera que la totalidad de los buses se encuentren en Medellín para mediados de septiembre.

Así mismo, los 16 cargadores que brindarán energía a esta flota, se encuentran actualmente en la Zona Franca de Rionegro, a la espera de la certificación de la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales ANLA. Mientras que el Área Metropolitana del Valle de Aburrá -AMVA-, las secretarías de Movilidad e Infraestructura, Metro y Metroplús adelantan mesas de trabajo técnicas con el fin de llevar a cabo la puesta en marcha de las vehículos.

Con la llegada del primer bus eléctrico tipo padrón a la ciudad, comenzarán una serie de pruebas de funcionamiento y la instalación de sistemas de recaudo para que en el mes de noviembre se pueda dar inicio a su operación, robusteciendo a 142 el número de vehículos que recorren la troncal Belén- Aranjuez, la Avenida Oriental que pronto se transformará y la Avenida 80, optimizando el servicio y contribuyendo a la movilidad sostenible, comprometida con el medio ambiente.

La implementación de este transporte limpio se da gracias a la alianza entre Alcaldía de Medellín, empresa Metro, Metroplús, Área Metropolitana y EPM, lo cual permitirá, además de la movilidad de los ciudadanos, la contribución al medio ambiente y a la calidad del aire por su componente eléctrico que no genera emisiones de PM2,5.

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