Cultura

Exposiciones temporales

Exposición itinerante 77 días hacía la libertad, la historia de una epopeya

La idean surgió del Proyecto Ruta del Bicentenario de la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia.

Exposición itinerante 77 días hacía la libertad, la historia de una epopeya

Exposición itinerante 77 días hacía la libertad, la historia de una epopeya(Cortesía)

Colombia

El profesor e historiador, Javier Guerrero Barón explicó que, si bien hay muchos datos sobre lo que ocurrió hace 200 años, lo que se ha querido hacer en este proyecto es contar otras historias. “Nosotros no hacemos historia militar, hacemos historia social de una guerra que llevó a una epopeya latinoamericana, es decir miramos la estrategia militar en el contexto de la participación social, para nosotros es vital el papel de las mujeres, de los indígenas y los negros, no solo de los criollos pues hasta ahora esta historia ha estado muy mal contada, una historia de solo héroes, sin pueblo lo que ha llevado a contar una visión muy distorsionada y militarista del proceso de construcción de la nación.

Lea también: Boyacá anuló los plásticos de un solo uso en su contratación

Aseguró que con la exposición “se verá el paso de la Campaña Libertadora por los caminos del departamento mostrando 24 sitios históricos de la participación directa de Boyacá”.

“También tenemos en la exposición un mapa con el aporte de cada municipio en la gesta libertadora, hombres, pertrechos, mulas, caballos”, recordó.

El historiador dijo que, “Boyacá tiene que sentirse orgullosa de esta exposición que se llevara a los 123 municipios del departamento y a todas las instituciones educativas, pues se trata de una investigación montada como un dispositivo didáctico para que cualquier persona entienda qué fue la Campaña Libertadora y que se sienta orgullosa, nosotros necesitamos rescatar la memoria de esta epopeya”.

La exposición que se exhibirá hasta el 7 de agosto, cuenta con pinturas, juegos, infografías, réplicas de vestuario de la época y textos historiográficos para detallar “la historia de una importante epopeya que transcurre durante 77 días, culminando con el triunfo de las tropas independentistas sobre las de la corona española en la Batalla del Puente de Boyacá”, indicó el profesor Guerrero.

Lea también: Espectacular caída de nieve en el Nevado del Cocuy

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad