SOS en playas del Atlántico por toneladas de basuras

Desechos llegan a las playas por contaminación en el rio Magdalena.

Luego de dos semanas, las autoridades reportan la recolección de más de 1.200 toneladas de basuras en las playas del Atlántico, de las cuales el 80% corresponde a madera, y se estima que la acumulación de estos desechos y basuras, podría tardar hasta un mes en ser recolectado para lograr la limpieza de las playas.

La isla de basuras encendió las alarmas en el país, por los problemas de contaminación que afectan al río Magdalena y que se han hecho evidentes, luego de los desechos y madera que han sido arrastrados en las últimas semanas por el principal afluente del país, hasta las playas del municipio de Puerto Colombia y de Juan de Acosta en el Atlántico.

Ante la gravedad de la situación, la Contraloría General de la Nación visitó la zona afectada para conocer de cerca la problemática ambiental e inició una auditoria para investigar lo ocurrido. El ente, a través de la contralora delegada, señaló que la situación deja ver una falta de coordinación entre diferentes entidades y convocó a los entes responsables no sólo a nivel departamental sino también nacional para buscar salidas a las afectaciones por contaminación.

“Lo que se observa es una descoordinación entre las Corporaciones Regionales Autónomas con responsabilidad sobre la cuenca y las entidades regionales, así como el Gobierno Nacional" aseguró la Contraloría delegada, Walfa Tellez.

El gobernador del Atlántico, Eduardo Verano rechazó lo ocurrido y aseguró que “las playas del Atlántico no se convertirán en la cloaca del país”, advirtiendo que los desechos y las basuras vienen de los diferentes departamentos que recorre el río.

El mandatario departamental pidió acciones ambientales inmediatas y convocó a todos los niveles de Gobierno y a los actores involucrados a que se reúnan para buscar soluciones a la falta de cultura que genera excesos de basura en los cuerpos de agua.

El turismo y las faenas de pesca se han visto afectadas por la contaminación, situación que denuncian se intensifica cada vez que llega la temporada de lluvia, por lo que la comunidad pide intervención de las autoridades.

“Encontramos muchas bolsas plásticas, bolsas desechables, basuras de los arroyos, tarullas del río magdalena, mucha gente inconsciente que tira todavía las basuras a los arroyos y los lechos, sabiendo que la gente de aseo les recoge las basuras en las puertas, entonces les estamos haciendo daño ecológico a la naturaleza y al entorno turístico que es fuente de desarrollo”, afirmó Jesús Molina, Asociación de Pescadores de Santa Verónica, quien afirma que sus actividades se han reducido hasta un 20%.

Cargando