Listo escrito de acusación contra soldado acusado por feminicidio en Tunja

La victima es una funcionaria de Corpoboyacá, y el militar quería hacer pasar el crimen como un suicidio.

En abril de 2017, Heidy Johana Ramírez Castillo faltó durante varios días al trabajo en Corpoboyacá, algo inusual en ella porque era reconocida como una persona responsable y cumplidora de sus compromisos laborales.

Los familiares desconocían las causas de la ausencia prolongada y fueron hasta el apartamento en el que la joven vivía. Al ingresar al inmueble la encontraron muerta y con signos de lo que parecía en el momento un suicidio.

Funcionarios del Cuerpo Técnico de Investigación (CTI) de la Fiscalía asumieron el proceso y descubrieron elementos que daban cuenta de un homicidio. Por ejemplo, detectaron que en el lugar faltaban electrodomésticos, dinero en efectivo y el teléfono celular de la víctima.

Adicionalmente, los investigadores establecieron que la cuerda supuestamente usada por la mujer para quitarse de la vida tenía un nudo demasiado elaborado. Un peritazgo solicitado por la Fiscalía concluyó que ese nudo correspondería a los enseñados en instrucción militar y que tenía un grado de perfección del 80%, algo que Heidy Johana no hubiera logrado por sus propios medios.

En las indagaciones también se conoció que el día en el que la joven se habría suicidado, al parecer, estaba en compañía de un hombre que, según varios registros encontrados en su computador personal, sería Herminson García Rueda, un soldado profesional del Batallón Bolívar con quien inició una relación sentimental en noviembre de 2016.

Precisamente, se constató que el mencionado militar tuvo el teléfono celular de la víctima desde el 10 de abril de 2017 y, aparentemente, lo usó hasta octubre de 2018. Como soporte de esta información están los informes del Comando de Personal del Ejército Nacional que reportan actividad del abonado telefónico del soldado García Rueda en el equipo móvil de Heidy Johana Ramírez Castillo.

Ante la contundencia del material probatorio, el fiscal del caso solicitó ante un juez de control de garantías orden de captura contra García Rueda, la cual se hizo efectiva.

El pasado 4 de junio, el Juzgado Tercero Penal del Circuito de Tunja (Boyacá) confirmó la medida de aseguramiento de detención preventiva en establecimiento carcelario en contra del soldado profesional Herminson García Rueda, la Fiscalía presentó el escrito de acusación en contra suya, como posible autor de la muerte de la funcionaria de CorpoBoyacá Heidy Johana Ramírez Castillo.

En el documento, la fiscal del caso lo acusa formalmente por los delitos de feminicidio agravado en concurso con hurto agravado.

El procesado, se encuentra interno en cárcel de alta seguridad de El Barne del municipio boyacense de Cómbita.

El fiscal del caso y su equipo de policía judicial del CTI Boyacá, mediante labores investigativas y el material probatorio recolectado en el lugar de los hechos, buscarán demostrar en el juicio oral más allá de toda duda la responsabilidad del militar en el feminicidio.

Cargando