Indígenas

Tres indígenas Awa han sido asesinados esta semana en Nariño

La etnia ha sido objeto de nuevas amenazas.

Imagen de referencia. /

Los hechos se dieron después de una amenaza registrada el pasado 5 de junio cuando se realizaba la asamblea general y la conmemoración de los 29 años de creación de la Unipa, la unidad indígena del pueblo Awa.

Vea También: Vaivenes del dólar encarecen el costo de vida en la frontera con Ecuador

Voceros de la etnia señalaron que ese día a través de un mensaje de texto enviado a uno de los consejeros se lo declaró objetivo militar junto al cinco líderes más por parte del grupo Oliver Sinisterra disidente de la extinta FARC y quienes se disputan el control territorial en esa zona.

Los asesinatos se registraron en el resguardo de Hojal la Turbia – en donde fue hallada Rocío García Paí.

Así mismo en otro lugar fue asesinada la estudiante de 18 años Leidy Jackeline Burgos Paí quien integraba la guardia Indígena y pertenecía al Resguardo Honda del Rio Güiza en jurisdicción del municipio de Barbacoas.

Vea También: En Pasto hoy se abre el Museo del Prado

En otro hecho fue ultimado Robert Dionisio García Bisbicús de 21 años quien pertenecía al Resguardo Indígena Awá de Gran Rosario del Municipio de Tumaco.

La tenia advierte sobre la grave situación de derechos humanos y hace un llamado urgente a la reactivación de la mesa de concertación del plan de salvaguarda étnica de este pueblo.

Cargando

Escucha la radio en vivo

Elige una ciudad

Caracol Radio

Caracol Radio
En vivo

Programación

Último boletín

Ciudades

Elige una ciudad

Caracol Radio

Compartir