Economía

Dolar

Vaivenes del dólar encarecen el costo de vida en la frontera con Ecuador

Vaivenes del dólar encarecen el costo de vida en la frontera con Ecuador

Vaivenes del dólar encarecen el costo de vida en la frontera con Ecuador(getty.imagenes)

Colombia

El incremento que ha tenido el precio del dólar en las últimas semanas genera un encarecimiento en el costo de vida a los habitantes de Ipiales y otros municipios de frontera, cuya canasta familiar se abastece en buena parte con productos del vecino país del Ecuador.

 Aunque el costo de la moneda ha descendió en los últimos días, su precio sigue siendo alto para el ciudadano del común, asegura el economista Jesús Martínez.

Independientemente de que los productos sean importados o de contrabando éstos se deben pagar en dólares, encareciendo el costo de vida de quienes habitan el cordón fronterizo, asegura.

 Quienes se benefician son los exportadores. Sin embargo, para Nariño no logra ser significativo por los bajos niveles de exportación del departamento hacia el vecino Ecuador. Nariño solo aporta un 5%, que no llega a los 80 millones de dólares al año.

 Lea también: Mercado negro del dólar perdió fuerza en Colombia

 La volatilidad afecta a los cambistas, según Julio Erazo, quien lleva 28 años trabajando en la frontera, su actividad económica está en constante riesgo, sobre todo en los últimos días, pues la baja en la cotización del dólar ha hecho que inmediatamente pierdan dinero por dólares que fueron comprados a mayor costo. Erazo reconoce que también hay épocas de buenas ganancias.

 Mientras el dólar esté a un precio alto, los ecuatorianos llegan a Ipiales a comprar productos como electrodomésticos y tecnología.

 Lea también: El “dólar callejero” se impone en Cartagena porque es más barato

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad