Justicia

Medio ambiente

Minería ilegal en Riosucio, afectó el ecosistema

Minería ilegal en Riosucio, afectó el ecosistema

Minería ilegal en Riosucio, afectó el ecosistema / Cortesía: Policía Caldas

Caldas

En días pasados la comunidad de la vereda Trujillo de Riosucio alertó a las autoridades al sentirse amenazada por el deterioro ambiental que varias personas producían al contaminar y afectar el cauce río Cauca.

En el lugar señalado fueron capturadas siete personas ejerciendo la minería ilegal y quienes habían cavado tres socavones con entre 10 y 20 metros de profundidad que eran utilizados para la extracción de oro aluvial, cerca de la ribera del río Cauca que cruza por este territorio.

Tras el hecho analistas de la Corporación Autónoma Regional de Caldas – Corpocaldas emitieron el concepto técnico relacionado con los daños ambientales asociados en el que afirman que estas excavaciones generaron daños al medio ambiente y los recursos naturales de la región.

“Asociado a estas actividades mineras, se identificaron una serie de impactos, entre ellos sobresale lo que es la afectación de la faja forestal protectora del río Cauca en donde había erradicación de especies vegetales nativas en estas áreas ocupadas por estas explotaciones mineras, especies forestales muy importantes para ese sector”, dice Elmer Hernández Ramírez, de la subdirección de evaluación ambiental de Corpocaldas.

Cortesía: Policía Caldas

Explica que este tipo de explotaciones se caracteriza además por tener una inapropiada disposición de residuos sólidos como recipientes plásticos, pilas, ropa entre otros, y los residuos originados por las actividades de beneficio, de las adecuaciones tales como rocas, piedras, suelos que también son dispuestos sobre la franja forestal protectora o directamente sobre el cauce del río Cauca.

Daños identificados sobre el medio ambiente y los recursos naturales:

- Afectación de la faja forestal protectora del río Cauca, por la erradicación de especies vegetales nativas y protectoras propias de la zona como: samán, guadua, nogal, matarraton, piñon de oreja, azuceno, yarumos y platanillas, entre otras.

- Pérdida de biodiversidad originada por las actividades antrópicas de extracción minera, y riesgo de desplazamiento o ahuyentamiento generado por el ruido, de animales como: serpientes y ranas, y de avifauna como garzas, gavilanes, águilas, grallarias, tangaras y periquitos, entre otros.

- Contaminación de las aguas del río Cauca por el vertimiento directo de aguas no domésticas cargadas con sólidos (vertimientos industriales), provenientes de las labores de beneficio minero (lavado de arenas y gravas); así como por los vertimientos humano domésticos consistentes en aguas negras provenientes de cocinas y unidades sanitarias.

- Modificación del paisaje natural debido a la introducción de la explotación minera y la infraestructura asociada sobre la franja forestal protectora del río Cauca.

- Inadecuada disposición de residuos sólidos ordinarios (recipientes plásticos, empaques plásticos, papel, residuos de comida y residuos de madera, entre otros) y residuos peligrosos (pilas, grasas y combustibles).

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad