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Montelíbano cuenta con buses eléctricos gracias a Cerro Matoso

Cerro Matoso tendrá un sistema de transporte eléctrico para movilizar al personal que hace parte de la operación entre Montelíbano y la planta.

A partir de diciembre de este año, Cerro Matoso tendrá un sistema de transporte eléctrico para movilizar al personal que trabaja en la operación y que se traslada diariamente entre Montelíbano y la planta. Los nuevos buses eléctricos tienen capacidad para 45 personas y una autonomía de 180 kilómetros.

Este nuevo sistema se consolidará mediante una alianza estratégica de la empresa y su contratista de transporte de personal, y gracias a este cambio saldrán de servicio la mayor parte de buses que actualmente prestan este servicio y funcionan con diésel. Será la primera industria en América Latina que opera sin combustibles fósiles, bajo nuevas especificaciones contractuales. Una vez entren en funcionamiento, se ahorrará en consumo de diésel y también bajará el nivel de ruido, al pasar de motores de combustión a equipos eléctricos.

“Esto marca un hito para el transporte sostenible en el ámbito minero, industrial y empresarial. Elegimos esta solución por ser innovadora y sobre todo porque implica el cuidado del medioambiente y es viable gracias al esfuerzo y promoción que desde el gobierno se está brindando a la transformación hacia energías limpias”, anunció Luis Marulanda, el Vicepresidente de Asuntos Corporativos de Cerro Matoso.

Le merma en la reducción de emisiones de gases en la región y la disminución del ruido, serán las primeras ganancias que ofrezca el novedoso sistema de transporte, pero luego se sumarán los ahorros en recursos, la generación de empleo, las comodidades para los pasajeros, el impacto positivo en la fauna y flora de la región, entre otros ítems.

“Montelíbano será la primera ciudad intermedia del país en tener buses eléctricos para transporte. Se sabe que una estrategia similar se prepara para el transporte masivo en Cali y Medellín con estos mismos proveedores. En Cerro Matoso comenzaremos con doce buses eléctricos y una inversión conjunta con el contratista, que supera los 9.500 millones de pesos y nos pone a la vanguardia del uso de energías limpias en un tema sensible como es el transporte”, agregó el Vicepresidente.

Según el plan diseñado por las áreas de la compañía involucradas en este proyecto pionero, durante estos meses se gestionarán las capacitaciones a los conductores y demás operarios que participarán en la nueva plataforma de movilización. Además, se adquirirán los cargadores, se dispondrán los espacios y se activará un plan de contingencia que permita el normal funcionamiento del sistema entre Montelíbano y la planta minera.

“Cerro Matoso está comprometida con consolidar la sostenibilidad en la región y adaptarse a las nuevas tecnologías limpias que contribuyen al equilibrio con el medio ambiente. Es una de las primeras industrias del país y la primera en el sector minero en avanzar en estos proyectos totalmente sanos para las comunidades y que visibilizan la política de innovación adoptada en la mina de níquel del sur de Córdoba”, explicó el Vicepresidente Marulanda.

Se trabajará en coordinación con la Secretaría de Tránsito de Montelíbano para implementar los requerimientos que este tipo de sistemas masivos requieren.

“Amtur es el actual contratista de transporte de Cerro Matoso y la única empresa que presentó una propuesta diferente. Otros proponentes mantuvieron sus ofertas en diésel. La empresa que fabrica los equipos correrá con la capacitación del personal, que es el mismo que cumple con la movilización en la actualidad y tiene la idoneidad para cumplir esta función de manera segura”, enfatizó Luis Marulanda al explicar detalles del proyecto.

Un objetivo fundamental de la propuesta ya en marcha es ser pioneros e influenciar a todo el sector minero colombiano en este tipo de determinaciones. La industria privada suma para el desarrollo de las regiones con estas decisiones de vanguardia tecnológica.

“Cerro Matoso, como filial de la empresa de minería y metales South32, tiene dentro sus prioridades estratégicas contrarrestar los efectos del cambio climático y reducir las emisiones de carbono en el planeta. Estas razones nos motivaron a implementar el sistema. Además, aun cuando recientes monitoreos ambientales llevados a cabo por autoridades competentes indican que la calidad del aire en el Alto San Jorge no solo cumple con las regulaciones nacionales, sino con los más altos estándares internacionales, la empresa ha decidido de forma voluntaria continuar aportando su grano de arena a un ambiente ya sano para tener un mundo mejor”, concluyó Luis Marulanda.

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