DENUNCIA

20 líderes indígenas de Risaralda están amenazados de muerte

La Fiscalía confirmó esta cifra y adelanta las investigaciones. Desde el CRIC piden protección, las amenazas al parecer provienen de grupos ilegales.

Según las cifras entregadas por la Fiscalía, 20 líderes indígenas han recibido algún tipo de amenaza en los últimos dos años.

Ancizar Hiupa, secretario general del CRIC, denunció en los micrófonos de Caracol Radio que se sienten desprotegidos por parte de las autoridades. Además, desmintió que en Risaralda no haya presencia de grupos organizados al margen de la ley.

"Las autoridades dicen que no hay ELN, que no hay disidencias de las FARC, entonces ¿quién nos está amenazando? Estamos muy preocupados y tememos por la vida de nuestros líderes", aseguró Hiupa.

Agregó que los municipios más críticos son Pueblo Rico, Mistrató, Quinchía y Guática; sin embargo, las amenazas también se han registrado en Belén de Umbría y Marsella.

La situación en Risaralda se agudiza en los municipios que limitan con los departamentos del Chocó y el Valle del Cauca y se empieza a intensificar en época electoral.

Las comunidades indígenas le solicitaron a la Gobernación de Risaralda y a las administraciones municipales realizar un consejo de seguridad para exponer los casos puntuales de los líderes amenazados, con el objetivo de brindar protección.

Cargando