#CorazónDeAntioquia

Millones de tallos nacen en oriente de Antioquia y viajan al mundo entero

Desde esta subregión se envían toneladas de hortensias a cuatro continentes.

El oriente de Antioquia es uno de los mayores productores de flores en todo el país. Cada año, unas 10 mil toneladas de tallos son enviadas a diferentes mercados del mundo, especialmente Estados Unidos, Holanda, Bélgica, Noruega y Dinamarca.

Son cerca de 200 mil tallos de hortensias, crisantemos y pompones, y otras variedades que germinan en esta región y representan amor, amistad, admiración, complicidad, maternidad, y otros sentimientos entre los consumidores.

Con sus manos, Víctor Cadavid, trabajador de la finca Milagros Flowers, selecciona uno a uno los tallos que serán cosechados, maquillados y empacados, para adornar la oficina de una dama en Manhattan o la sala de una madre de familia en Ámsterdam, país reconocido como uno de los grandes exportadores de flores en el mundo.

“Se siembra la hydrangea, una variedad de flor que es de alto consumo en el exterior. Flores tipo hortensia o hydrangea hay muchas; los fuertes en el oriente de Antioquia, en El Carmen de Viboral es la blanca, pero hay muchos tipos”, explicó este floricultor del oriente paisa, que ha dedicado gran parte de su vida a estos cultivos.

Las hortensias incluso son pintadas artificialmente para representar fiestas en diferentes países, lo que aumenta su demanda sobre todo en San Valentín, San Patricio y Navidad en Estados Unidos y países bálticos.

A pesar de la gran cantidad de tallos exportados, el mayor consumo de flores antioqueñas ocurre en el país, durante la celebración del Día de las Madres, cuando se vende cerca del 20% de la producción anual.

Cargando