Desalojan más 60 adultos y niños venezolanos de predios privados en Boyacá

Algunos de los extranjeros ya reportaban antecedentes judiciales. En el momento del operativo se presentaron enfrentamientos.

Los operativos se realizaron según las autoridades teniendo en cuenta las problemáticas presentadas con los extranjeros venezolanos, y por quejas y reclamos de los vecinos y habitantes de los sectores donde estaban instalados.

En esta ocasión las jornadas se adelantaron en la calle séptima entre carreras 20 y 21, barrio Valdés Tavera en donde se encontraban entre 15 y 20 personas y en el polideportivo del sector El Espino en donde están alrededor de 40 o 45 personas.

En los operativos participaron la Policía Nacional, ICBF, Personería municipal, Policía de Infancia y Adolescencia, y las secretarías de Gobierno, Mujer e Inclusión Social y Salud. En medio de los operativos hubo enfrentamientos entre venezolanos y autoridades. Algunos de los extranjeros, ya contaban con antecedentes judiciales.

Luis David González Núñez, secretario de Gobierno de Sogamoso, explicó que “en el sector El Espino, la situación fue menos compleja, ya que quienes habitaban el polideportivo, de manera pasiva entendieron la situación de la visita, y por qué deberían retirarse de este escenario, así mismo vale la pena indicar, que eran personas vulnerables, menores de edad y mujeres en embarazo, teniendo en cuenta esta situación y conforme a lo estipulado con Personería y el ICBF, tuvo que hacerse un censo de las personas que se encontraban en el lugar, dándoles un término prudencial para que lo desocupen máximo el 13 de mayo, siempre respetando sus derechos fundamentales”.

Agregó que “es nuestro deber como Secretaría de Gobierno y teniendo en cuenta que es espacio público, preservar el orden, sabemos que debe respetarse la situación de los venezolanos como personas y sujetos de derechos, pero siempre y cuando se garanticen primero los derechos y seguridad de los sogamoseños quienes son los que se sienten vulnerados por situaciones, de seguridad, salubridad, riñas, caos, y problemas sociales que se presentan”.

Sostuvo que “el predio del Valdés Tavera es privado por lo que se tiene el inconveniente que el dueño no se ha podido encontrar, es un predio abierto, sin cercamientos ni seguridad de ningún tipo, en razón a esto los venezolanos entran y se instalen. En cada operativo ellos desocupan el predio en medio del caos y días después regresan, situación que dificulta el trabajo de las autoridades. Los venezolanos fueron groseros y hostiles con las autoridades que llegamos al Valdés Tavera, en unas ocasiones nos tiraron piedras entonces la Policía debe hacer un control de la situación de manera efectiva”.

Las autoridades continuarán con los operativos colaborando con la ciudadanía para recuperar el espacio público y pidieron a los sogamoseños que tengan sentido de pertenencia con el municipio y nos colaboremos entre nosotros mismos, sigan presentando sus quejas de la debida forma y que sean respetuosos con la autoridad.

Las autoridades aseguran que continuarán con los operativos para recuperar el espacio público. Luego de los desalojos algunos extranjeros fueron conducidos a la Estación de Policía por agredir a la autoridad y tener antecedentes en delitos como hurto y agresión a funcionario público.

Evalúan si algunos de los migrantes serán expulsados o deportados a su lugar de origen.

Cargando