Dinero Ilegal

Pirámides para mujeres por WhatsApp captarían ilegalmente dineros en Boyacá

Le siguen el rastro a las pirámides virtuales denominadas ‘Tejedoras de sueños o Mandalas’, que funcionan aparentemente desde Villa de leyva, Boyacá.

Meses atrás la Superintendencia Financiera prendió alarmas sobre ‘pirámides’ que estarían funcionando a través de grupos de Whatsapp dirigidos a mujeres.

En este sistema, las mujeres participantes al parecer invierten sumas que sobrepasan los 5 y 6 millones de pesos, y deben vincular como si se tratara de una cadena, a más mujeres, con el objetivo de recuperar multiplicada su inversión para cumplir sueños, por lo menos 8 veces más, siempre y cuando la interesada, pueda involucrar a otras mujeres al grupo.

Caracol Radio conoció que Esta información la sustrajo un grupo de inteligencia de la Sijín y la Fiscalía en Boyacá, que tiene a su cargo una avanzada investigación desde hace al menos 5 meses.

La red funciona por estaciones que llevan nombres de elementos, como agua, fuego, tierra o aire. Las ganancias se materializarían al completar con todos los niveles.

Pero tras las sorprendentes promesas, La superintendencia y la misma vicepresidente de la República, Martha Lucia Ramírez, advierten que se podría tratar de operaciones de captación y recaudo de dineros bajo la modalidad de captación ilegal.

Como las autoridades ya le pusieron el ojo a esta situación que estaría poniendo en riesgo el capital de muchas mujeres, detectaron que en Villa de Leyva (Boyacá), estaría parte de la génesis de esta red ilícita.

A partir de una carta enviada al alcalde de Villa de Leyva, Víctor Hugo forero, la vicepresidenta le pidió al alcalde dar garantías para el curso de la investigación. Las autoridades buscan denuncias que permitan ordenar "la devolución de los dineros a quienes invirtieron, y de existir una sociedad implicadas, dictaminarían su liquidación por parte de la Superintendencia de Sociedades, y a la Fiscalía poner ante los jueces los presuntos delitos cometidos".

En la misiva, enviada al mandatario, Marta Lucía Ramírez recuerda que "las ‘pirámides’ que defraudan y engañan a los ciudadanos siguen presentándose en otros municipios del país. Las presuntas ‘pirámides’ que hoy llaman la atención, se denominan Tejedoras de Sueños y Mandalas", y por eso le pide al alcalde de Villa de Leyva, ponerse al frente para dar resultados pronto.

Cumpliendo a lo anterior, y para tomar cartas en el asunto, un consejo de seguridad extraordinario y privado, se citó esta tarde en el municipio de Villa de Leyva, donde todas las autoridades le darán curso a las acciones necesarias para determinar los alcances de la pirámide virtual, y su legalidad.

Cargando