ACTUALIDAD

38 compromisos se pactaron entre el Gobierno Nacional y Risaralda

El presidente Iván Duque se comprometió a apalancar recursos para la Plataforma Logística del Eje Cafetero.

Como positivo calificó el Gobernador de Risaralda, este encuentro #28 con el Gobierno Nacional, proyectos en infraestructura vial, estrategias contra la informalidad turística, así como recursos para la construcción de la Planta de Tratamiento de Agua Residual, hacen parte del portafolio de proyectos.

“El balance es muy positivo quedamos con muchas noticias positivas y mucho trabajo para ejecutar estas inversiones, primordial la firma del convenio para la PTAR, que es un proyecto de saneamiento hídrico maravilloso, también el apoyo para la PLEC priorizado en el plan de desarrollo” indicó el mandatario departamental Sigifredo Salazar Osorio.

Así mismo, dentro del paquete de los 38 compromisos, el Ministerio de Educación informó que este año se entregarán ocho instituciones y se iniciarán los diseños de ocho restantes, que se ejecutarán desde el año entrante.

En el tema de salud, las inversiones por parte del Gobierno Nacional, estarán destinadas para la dotación del tomógrafo para el Hospital Santa Mónica de Dosquebradas, cofinanciar dos unidades móviles para Pereira, asistencia técnica para remodelación del área de urgencias del Hospital Mental, obras en el puesto de salud de Irra en Quinchía, la cofinanciación del 70 % del costo de los equipos biomédicos para el Hospital San Jorge y la nueva ambulancia y equipos de Rayos X para Balboa.

Otros compromisos

Instituto Colombiano de Bienestar Familiar

• Mayo 30 de 2019. El ICBF va abrir el nuevo Centro de Recuperación Nutricional con enfoque étnico, para la atención de niños, niñas menores de cinco años, con desnutrición aguda, moderada o severa de la comunidad Embera y afro en el municipio de Pueblo Rico, contribuyendo a la prevención de las muertes asociadas con desnutrición.

Ministerio de Educación

• Julio de 2019. Beneficiar 1.150 estudiantes con el componente de equidad, del cual se subía hasta el 100% del valor de la matrícula y brindar apoyo para gastos académicos con Generación E.

• Julio de 2019. Beneficiar 46 estudiantes por el componente de excelencia, que busca brindar acceso también a la educación superior, estos son los mejores resultados de las pruebas Saber 11.

• Diciembre de 2019. 86 millones de pesos para formar de manera integral, semipresencial con el programa de bilingüismo a 54 docentes en inglés.

• Julio de 2019. Realizar el estudio técnico de la planta docente y de la relación de psicorientadores para las instituciones educativas con las 3 secretarías de Educación certificadas del departamento.

Ministerio de TIC

• 2.835 millones de pesos para el Programa de Niños y Niñas en Programación, el cual impactará a 260 maestros, 15.200 estudiantes y se realizará en 9 municipios.

• Noviembre de 2019. Realizar una feria de emprendimiento de industrias creativas 4.0.

Ministerio de Cultura

• Diciembre de 2019. Cofinanciamiento de 65 proyectos estratégicos del sector cultural del departamento por un valor de 1.348 millones en el Programa Nacional de Concertación.

• Octubre de 2019. Entregar 2.700 títulos para 18 becas en los 14 municipios del departamento, incluyendo la asistencia técnica.

• Junio de 2019. Entregar los Beps a los primeros 18 creadores y gestores culturales vinculados al programa en el departamento.

Ministerio de Comercio, Industria y Turismo

• Junio de 2020. $1.500 millones dar inicio a la obra de construcción del nuevo hábitat para hipopótamos en el parque Ukumarí.

• Mayo 30 de 2019. Realizar una mesa anticontrabando técnico del departamento Risaralda para enfrentar el contrabando de textiles y confecciones en el Eje Cafetero.

• Mayo de 2019: Implementar de la mano de la Policía Fiscal y Aduanera (Polfa) un centro integrado policial anticontrabando.

• Diciembre 2019: realizar una emprendetón en el departamento de Risaralda. Realizar una mesa de trabajo con Risaralda para estructurar o para apoyar la estructuración del proyecto de la Plataforma Logística del Eje Cafetero.

Cargando