Ciencia y medio ambiente

Café

Dignidad Cafetera decidirá hoy en Pereira si se van a paro nacional

Desde este movimiento en Quindío son partidarios del paro

Dignidad cafetera decidirá hoy en la ciudad de Pereira si se van a paro nacional

Dignidad cafetera decidirá hoy en la ciudad de Pereira si se van a paro nacional

02:22

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://caracol.com.co/embed/audio/509/1553176561_633958/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Hoy la situación de los cafeteros es de pobreza y baja rentabilidad

Quindío

Voceros del movimiento de Dignidad Cafetera en Quindío aseguran que hoy los cafeteros están en la quiebra y por eso analizan la posibilidad de iniciar un paro, tema que definirán hoy en Pereira.

Carlos Arturo López vocero de este movimiento en diálogo con Caracol Radio explicó que los caficultores no tienen ninguna garantía para tu trabajo, los bajos precios, los altos costos de producción, las deudas, los altos precios de fertilizantes los tienen agobiados.

En el momento en el que Dignidad Cafetera anunció la intención de paro, desde la Federación del Gremio dan a conocer la entrega de recursos por parte del gobierno nacional.

Comunicado:

Con el anuncio de $60.000 millones adicionales, el Gobierno nacional entregará recursos por $155 mil millones al sector cafetero para que los productores puedan enfrentar de mejor manera la grave crisis de precios que los aqueja.

El anuncio fue hecho directamente por el Presidente de la República, Iván Duque, al Gerente de la Federación Nacional de Cafeteros (FNC), Roberto Vélez Vallejo, como resultado de las gestiones de la institucionalidad cafetera, a través del Comité Directivo, para buscar soluciones ante la sostenida caída del precio del grano, que afecta directamente a más de 500 mil familias caficultoras del país.

El Presidente Duque manifestó además su compromiso con los cafeteros y su respaldo y disposición permanente al diálogo con su institucionalidad, así como a apoyar las gestiones internacionales con sus homólogos de países productores, lo que incluye una eventual cumbre en el marco de la Asamblea General de Naciones Unidas en septiembre.

Hecho el anuncio del Presidente, ahora el Comité Nacional deberá definir los detalles de cómo se entregarán estos recursos, los cuales podrían destinarse a renovación de cafetales y/o a programas de auxilio directo al precio.

El Comité Directivo de la FNC agradece profundamente al Presidente Duque y a los Ministros miembros del Comité Nacional por su compromiso y apoyo al sector, y les pide seguir evaluando alternativas para apoyar a los cafeteros, sobre todo si se tiene en cuenta la fuerte y sistemática caída del precio externo e interno, que afecta el ingreso y estabilidad de las familias cafeteras de Colombia.

El Gerente, por su parte, seguirá exponiendo ante los más importantes actores de la industria global la necesidad de que los productores reciban un mejor precio, el cual les permita cubrir sus costos y ser rentables, para que la cadena en su conjunto sea sostenible, lo que incluye la posibilidad de que el precio de los cafés suaves lavados ya no esté atado a la Bolsa de Nueva York.

 

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad