Actualidad

Jefferson Cossio fue multado con más de 813 millones de pesos por publicidad engañosa

La Superintendencia de Industria y Comercio pudo establecer que el influenciador YEFERSON COSSIO incurrió en publicidad engañosa respecto del curso “MÉTODO COSSIO”. Sanción por la cual deberá pagar más ochocientos millones de pesos.

El creador de contenido, Jefferson Cossio, fue multado con más de 813 millones de pesos por vulnerar el derecho de los consumidores, por publicidad engañosa

El creador de contenido, Jefferson Cossio, fue multado con más de 813 millones de pesos por vulnerar el derecho de los consumidores, por publicidad engañosa / Instagram

La decisión fue adoptada luego de que la Superintendencia de Industria y Comercio adelantara la correspondiente investigación administrativa sancionatoria, en la cual concluyó que sancionó a GRUPO COSSIO S.A.S., con una multa de SEISCIENTOS CUARENTA SMLMV, equivalentes a $813.002.240 (OCHOCIENTOS TRECE MILLONES DOS MIL DOSCIENTOS CUARENTA PESOS M/CTE) por publicidad engañosa sobre su producto denominado “Método Cossio”. La Superintendencia consideró que el mensaje publicitario transmitido fue la promesa de ganancias monetarias en un tiempo determinado.

La investigación que adelantó la entidad se determinó por los siguientes términos: «¿Qué van a pensar ustedes ya en cinco meses? Cuando todos los que sí compraron el curso estén tapados en seguidores, en plata», y «Ósea cuarenta y nueve dólares puede ser mucho, obviamente para unas personas, pero eso, eso lo pueden librar literalmente con su primer video». Tales afirmaciones conformaron un mensaje de tipo objetivo y reforzaron la idea de que en efecto el “Método Cossio” ayudaba a conseguir riqueza en poco tiempo, mensaje que se reforzó con la imagen del influenciador YERFERSON COSSIO, encargado de publicitar el producto.

En ese sentido, según  Superintendencia, se tuvo en cuenta que Cossio vulneró las expectativas creadas en aproximadamente 23.300 personas que adquirieron el “Método” valiéndose de la conexión emocional de estas con el creador de contenido y , reforzando la idea que tienen quienes lo siguen en las redes de obtener los mismos resultados de éxito del influenciador, al imitar su comportamiento, adoptar sus hábitos o adquirir un producto que esté anuncie en sus redes sociales. Lo anterior, sustentado en los artículos 29 y 30 de la Ley 1480 de 2011.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad