Ciencia y medio ambiente

Calidad aire

Monitoreo sobre calidad del aire en Bogotá es deficiente, dice experto

El ingeniero Daniel Bernal afirma que trece estaciones son insuficientes, dos están caídas y no se pueden hacer una medición certera.

Monitoreo sobre calidad del aire en Bogotá es deficiente, dice experto

Monitoreo sobre calidad del aire en Bogotá es deficiente, dice experto

06:06

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://caracol.com.co/embed/audio/509/097RD130000000816649/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Expertos llaman la atención sobre el estado de los equipos con los que cuenta la ciudad para medir la calidad del aire, aseguran que son insuficientes para las dimensiones de la ciudad.

“La red de medición se ha caído en lapsos de 12 horas, esto viene dándose desde el 2017, pero debido a las alertas actuales y la mala calidad del aire, el tema ha salido a la luz pública y se ha visto el verdadero estado de la red de medición”, explica Daniel Bernal, Ingeniero.

Los expertos aseguran que las 13 estaciones que hay en este momento para medir el aire de la ciudad no son suficientes; en comparación con Medellín, Bogotá está con la mitad de los equipos que tiene la capital de Antioquia.

El ingeniero Bernal explica que una estación de monitoreo puede llegar a costar entre $800 y $1.000 millones y no se justifica que ante la situación actual se presenten inconsistencias en la medición del aire y los datos no sean confiables.

La Secretaría de Ambiente es la encargada de instalar y administra las estaciones de monitoreo y el Ideam es el encargado de acreditar las estaciones.

Desde el Gobierno de Bogotá explican que se han presentado variaciones en el sistema de información debido a una sobrecarga de datos en los servidores y se ha tenido que hacer la descarga manual de los datos, explican también que las 13 estaciones no dejan nunca de monitorear el aire y tienen un sistema de respaldo que guarda los datos que se descargan así se caiga la red por momentos, explican que los datos son confiables.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad