Pico y placa de dos dígitos para taxis regresa desde el 1 de marzo

Conquistando a los usuarios con un buen servicio se logra combatir la ilegalidad”: Alcalde Pereira Caballero

Gracias al liderazgo del alcalde, Pedrito Pereira Caballero, en la mañana de este lunes se logró un acuerdo entre propietarios, administradores de taxis y taxistas para volver al pico y placa de dos dígitos por seis meses.

Lo anterior con el fin de trabajar unidos en la búsqueda de acordar entre las partes y que al final el mayor beneficiado sea el usuario de esta modalidad de transporte.

Al finalizar la tercera mesa de trabajo, en la que se llegó al acuerdo, el mandatario dijo a los empresarios y taxistas que para “combatir la ilegalidad, los taxistas y empresarios deben conquistar a los usuarios con un buen servicio”.

Destacó que a finales del año anterior, cuando se expidió el pico y placa de un solo dígito, luego de un acuerdo de entre las partes para ampliarlo hasta el día domingo, y que buscaba combatir este servicio que los está afectando, después de entrar en vigencia la medida, ésta no ha causado el efecto esperado.

“Pero ahora se llegó al acuerdo de volver al pico y placa de dos dígitos, medida que se extenderá por seis meses. Esto con el compromiso, por una parte, de que los empresarios tengan un mecanismo adecuado de selección de los conductores, que permita que estos puedan prestar un mejor servicio. Los taxistas deben cumplir unas capacitaciones. Así mismo, se han programado una serie de reuniones con el Ministerio de Trabajo, desde el 15 de marzo, para la formalización del servicio. La idea es trabajar durante este periodos para que el usuario sienta un mejor trato y servicio”.

El mandatario también indicó que los taxistas se comprometieron a adelantar un trabajo de sensibilización de sus compañeros y de asistir puntualmente a las jornadas de capacitación y a las reuniones con el Ministerio de Trabajo.

Habla el Sindicato de taxistas

Para Félix Barrios, presidente del Sindicato de Taxistas de Cartagena, esta reunión y las mesas anteriores fueron muy satisfactorias. “En estas se reúnen todas las expectativas del gremio de taxistas”.

Reconoció que Pereira Caballero ha sido el único Alcalde que se ha puesto la camiseta y en solo cinco reuniones, realizadas en un mes, se han logrado avances muy positivos, que se evidenciarán en los resultados.

“Nos comprometimos en la prestación de un buen servicio para todos los ciudadanos. Así mismo, en la asistencia a las reuniones con el Ministerio de Trabajo para las prestaciones sociales y la explotación laboral y el proyecto de capacitación de los conductores. Además, se creará un grupo para combatir la inseguridad”.

Diana Valencia, directora ejecutiva de Administradores y Propietarios de taxis de Cartagena (Aprotax), recalcó que gracias a una conciliación entre las partes, en la que medió el Alcalde, se llegó a un acuerdo entre los puntos que se trataron en estas mesas de trabajo.

“El pico y placa vuelve a dos dígitos, mientras se hacen unos estudios técnicos para poder implementar la medida de un dígito y poder prestar un mejor servicio a los ciudadanos”.

Agregó que se harán otros estudios relacionados con la restricción de parrilleros, las capacitaciones que recibirán los conductores la contratación laboral de ellos.

Habla el DATT

Por último, Edilberto Mendoza, director del Datt, señaló que gracias a una modificación al Decreto, se permite la modificación de este nuevo pico y placa, de dos dígitos, que será desde este 1 de marzo.

“La medida arranca con los dígitos 1 y 2 y se extenderá por seis meses, tiempo en el que se harán unas revisiones para definir si esta aplicación es la más importante y de beneficio para los administradores, taxista y en especial para los usuarios”.

Cargando