Campesinos recuperan tierras en Bolívar

A esta celebración los acompañó el director general de la Unidad de Restitución de Tierras (URT), Andrés Castro Forero

Después de décadas de estar explotando las tierras sin tener seguridad jurídica en su tenencia, y de haberse visto obligados a abandonarlas para huir de la barbarie que sacudió al pueblo de El Salado entre los años 1997 y 2000, 17 familias campesinas celebraron que recuperaron jurídicamente a La Peñata, el predio en el que crecieron y que les ha brindado su sustento por más de dos generaciones.

A esta celebración los acompañó el director general de la Unidad de Restitución de Tierras (URT), Andrés Castro Forero y la directora de la URT en Bolívar, Mileth Agámez López, quienes entregaron las sentencias de restitución que los ratifica como propietarios y firmaron con ellos las actas de inicio de los proyectos productivos, que serán implementados en las tierras recuperadas y apoyados con una inversión de 527 millones de pesos.

El director Castro aseguró que “como representantes del Estado, somos los encargados de dar cumplimiento a esta sentencia. Estamos complacidos con la entrega de los predios y con el acompañamiento que les brindaremos, para que estas tierras sean trabajadas con ganadería, frutales y huertas caseras”.

A través del fallo, los jueces también ordenaron la formalización e individualización del predio La Peñata, que tiene 450 hectáreas de extensión; brindar seguridad jurídica en la tenencia de estas tierras y entregarlas materialmente.

Lina Marina Galeano, beneficiaria de restitución, afirmó que regresar a La Peñata es un sueño cumplido: “Volver me llena de felicidad, sobre todo después de haber atravesado por una dura etapa de violencia. La URT nos ha acompañado y con su ayuda mejoraremos nuestras condiciones de vida; trabajaremos, venderemos nuestros productos y montaremos empresa”.

La entidad les prestará asesoría técnica a los beneficiarios para desarrollar sus iniciativas productivas; continuará trabajando en la articulación de la oferta institucional que beneficiará a los nuevos dueños; y avanzará en la postulación de los beneficiarios para recibir subsidios de vivienda.

Cargando