Ciencia y medio ambiente

IDEAM alerta de heladas en 40 municipios de Cundinamarca

Subachoque, Tabio y Facatativá ya se han registrado temperaturas mínimas de 4.8 grados.

IDEAM alerta de heladas en 40 municipios de Cundinamarca

IDEAM alerta de heladas en 40 municipios de Cundinamarca(UNGRD)

Cundinamarca

El Director de la Unidad Administrativa Especial para la Gestión de Cundinamarca, Germán Ribero, recomienda a los agricultores, ganaderos y floricultores mantenerse atentos a la evolución de estas condiciones meteorológicas y dio estas recomendaciones:

• Al cultivar maíz que es susceptible a la sequía y a heladas, debe sembrarse en lotes bajos de las fincas o en aquellos con mayor facilidad de riego.

 • Para disminuir pérdidas en la germinación debe aumentarse la cantidad de semilla por hectárea, sembrar semilla certificada y de variedades mejoradas.

 • Para cultivos tradicionales se recomienda siembra a “chuzo”.

• Para favorecer la humedad del suelo debe evitarse el sobre laboreo del suelo optando por la labranza mínima o cero labranza o arar con cincel, incorporar residuos vegetales o materia orgánica al suelo, en sistema tradicional considerar el asocio con otros cultivos.

• Para los cultivos de hortalizas (frijol, arveja, cebolla, habichuela, repollo, zanahoria, remolacha) se recomienda trasplantar en las últimas horas de la tarde, utilizar riego y mantener coberturas vivas y/o muertas en el suelo y hacer labranza mínima.

Para los ganaderos se recomienda construir pequeños diques para recoger las pocas lluvias; construir cambuches para el sombrío del ganado y disminuir la carga animal por hectárea.

Bojacá, Cajicá. Chía, Chipaque, Choachí, Chocontá, Cogua, Cota, Cucunubá, El Rosal, Facatativá, Funza, Fúquene, Gachancipá, Guachetá, Guasca, Guatavita, La Calera, Lenguazaque, Madrid, Mosquera, Nemocón, Sesquilé, Sibaté, Simijaca, Soacha, Sopó, Subachoque, Suesca, Susa, Sutatausa, Tabio, Tausa, Tenjo, Tocancipá, Ubaque, Ubaté, Villapinzón, Zipacón y Zipaquirá, son las poblaciones en riesgo.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad