Participación española en el Hay Festival Cartagena 2019

El festival contará con la importantes autores e ilustradores españoles.

El Centro de Formación de la Cooperación Española en Cartagena de Indias se une a una nueva edición del Hay Festival, la fiesta anual de las ideas y las palabras que se celebrará del 31 de enero al 3 de febrero.

Lea también: Ya llega la gran fiesta de las ideas: el Hay Festival Cartagena 2019

Para esta nueva versión, el Centro de Formación y la Embajada de España en Colombia, a través de su Consejería Cultural y de Acción Cultural Española, se suman a esta iniciativa con una destacada presencia de escritores españoles, entre los que se encuentran:

Paula Bonet 

Es licenciada en Bellas Artes por la Universidad Politécnica de Valencia y ha complementado su formación en la NYU (Nueva York), UPC (Santiago de Chile) y en Dédalo Arte, Italia. Su trabajo se centra en la pintura al óleo, el grabado y la ilustración. Ha realizado exposiciones en Barcelona, Madrid, Oporto, París, Londres, Bélgica, Urbino, Berlín, Santiago de Chile, Valencia, Miami y México. Ha publicado varios libros que incluyen su obra tanto escrita como ilustrada, entre ellos, Qué hacer cuando en la pantalla aparece The End (2014), 813 (2015), La Sed (2017) y Por el olvido (2018). Su última obra es Roedores | Cuerpo de embarazada sin embrión (2018), un libro con formato de diario que confronta la realidad del aborto espontáneo. Actualmente trabaja en las pinturas para El año del pensamiento mágico de Joan Didion. 

José Ignacio Latorre 

José Ignacio Latorre es un físico y divulgador científico español. Es catedrático de Física teórica de la Universidad de Barcelona y director del Centro de Ciencias de Benasque Pedro Pascual. Tiene un doctorado en Física Teórica por la Universidad de Barcelona y dos posdoctorados en el mismo campo en la Universidad de Copenhague y en MIT, respectivamente. Sus principales líneas de investigación giran en torno a la información cuántica, el entrelazamiento, las partículas elementales y la teoría cuántica de campos. En 2017 publicó Cuántica: Tu futuro en juego. 

Lea también: Siete mujeres influyentes y destacadas del #HayCartagena19

Cristina Morales 

La granadina Cristina Morales, considerada una de las plumas más punzantes de la joven narrativa española actual, acaba de alzarse con el prestigioso Premio Herralde de novela con Lectura fácil, en la que reivindica el papel protagónico en la literatura de "los llamados administrativamente discapacitados intelectuales". Morales, licenciada en Derecho y Ciencia Políticas y especialista en Relaciones Internacionales, comenzó su carrera literaria con Los combatientes, que fue galardonada con el Premio Injuve de Narrativa 2012. Posteriormente, escribió Malas palabras, un relato en primera persona en el que se metió en la piel de Teresa de Jesús, y Terroristas modernos. Sus cuentos han aparecido en numerosas antologías y revistas literarias y en 2017 fue distinguida con las becas de escritura Montserrat Roig, la de la Fundación Han Nefkens (2015) y la de la Fundación Antonio Gala para Jóvenes Creadores (2007). En la actualidad, es artista residente en la Fábrica de Creación La Caldera de Barcelona como miembro de la compañía de danza contemporánea Iniciativa Sexual Femenina. 

Juan Carlos Méndez Guédez 

Juan Carlos Méndez Guédez (Barquisimeto, Venezuela, 1967) es doctor en Literatura Hispanoamericana por la Universidad de Salamanca y escritor afincado en Madrid. Como novelista es autor, entre otros, de: Arena Negra (Libro del Año en Venezuela en 2013), Chulapos mambo, Tal vez la lluvia (Premio Internacional de Novela Ciudad de Barbastro), o Retrato de Abel con isla volcánica al fondo. También ha publicado volúmenes de cuentos: Ideogramas, Hasta luego, Míster Salinger y Tan nítido en el recuerdo. Ha incursionado en la literatura juvenil con el libroNueve mil kilómetros y tu abrazo y el cuento para niños El abuelo de Zulaimar, con el que obtuvo el reconocimiento «Los mejores de 2016», otorgado por el Banco del Libro a los mejores títulos de lengua española publicados en el mundo durante ese año Varios de sus relatos y novelas han sido traducidos en Suiza y en Francia. 

Conozca más: Hay Festival Comunitario: desde Cartagena se construya un país mejor

Sara Sánchez 

Ilustradora y diseñadora, trabaja desde su estudio en Madrid donde disfruta creando sus obras, acompañada del sonido de la radio y Pepin, un conejo gordinflón, que es su mayor crítico.

Realiza ilustraciones para libros infantiles y juveniles tales como Voces bajo la lluvia, La niña fantasma, El nido atortolado, Animas que ya amanezca, Helado de roca lunar y otras ocurrencias publicadas por Panamericana Editorial.

Conozca la programación completa: 

 

 

Cargando