Llega la gran fiesta de las ideas: el Hay Festival Cartagena 2019

Del 31 de enero al 3 de febrero la heroica se vestirá de literatura, música, gastronomía, economía, ciencia y mucha cultura.

Se acerca el evento cultural  más relevante de Colombia, el Hay Festival se celebrará del 31 de enero al 3 de febrero, en Cartagena. 

Durante el marco del festival se llevarán a cabo casi 90 actividades -entre charlas, clubes de lectura y conciertos. Las boletas se pueden comprar desde 35.000 pesos a través de la página web del Hay Festival también se pueden adquirir de manera física, a partir del 28 de enero, en la taquilla del Claustro La Merced, al lado del Teatro Adolfo Mejía.

¿Razones para correr ya a buscar sus entradas? Muchas. La XIV versión del Hay Festival Cartagena reunirá a más de 150 escritores, músicos, científicos, artistas, periodistas, ilustradores e intelectuales de todos los rincones del mundo para conversar y reflexionar sobre temas tan variados como los activismos del siglo XXI, el alzhéimer, las plantas en vías de extinción, los filósofos más revolucionarios de la historia, el cambio climático, la geopolítica, entre muchos temas más. 

Si eso no basta para convencerlo, el Hay Festival Cartagena 2019 también ofrecerá la oportunidad de gozar de lo mejor de la música, con charlas y conciertos de artistas como Totó La Momposina, reconocida cantaora colombiana de cumbia, bullerengue y fusión con más de medio siglo de recorrido; la compositora y música colombiana Mónica Giraldo; el saxofonista David Sánchez, ganador del Grammy y quien ofrecerá un concierto de jazz en el que unirá la música africana con las melodías tradicionales de su natal Puerto Rico, por nombrar algunos.  

Si lo suyo es la literatura entonces prepárese, porque el Hay Festival Cartagena 2019 celebrará el trabajo de algunos de los mejores escritores del momento, entre ellos Mircea Cartarescu, el prodigio de las letras rumanas contemporáneas y quien para muchos expertos es un seguro candidato a ganarse el Premio Nobel de Literatura; la nigeriana Chimamanda Ngozi Adichie, novelista, ensayista y dramaturga reconocida mundialmente por su lucha por la igualdad de género ; la escritora británica Zadie Smith, quien debutó en el año 2000 con Dientes blancos y hace unos años fue elegida por la BBC como una de las 20 personas más influyentes de la cultura británica; la japonesa Yoko Tawada, una de las revelaciones literarias de 2018, con su libro Memorias de una osa polar, y la española Cristina Morales, ganadora del premio Herralde de novela del año pasado con el libro Lectura fácil.

También estarán presentes el cubano Leonardo Padura, la chilena Diamela Eltitt, el mexicano Álvaro Enrigue Soler, la canadiense Madeleine Thien, el español Manuel Vilas y el escritor y abogado franco-británico Philippe Sands, quien ha trabajado en casos sobre Augusto Pinochet en Chile, la guerra de Yugoslavia, el genocidio de Ruanda, la invasión de Irak o la bahía de Guantánamo.

A ellos se sumará un nutrido grupo de reconocidos escritores colombianos entre los que se encuentran Laura Restrepo, Mario Mendoza, Jorge Franco, Santiago Gamboa, Carolina Sanín, Giuseppe Caputo y Juan Gabriel Vásquez.

Uno de los platos fuertes de esta edición será el espacio que tendrán los distintos activismos del siglo XXI con invitados especiales como Shirin Ebadi, primera mujer musulmana y primera iraní en recibir el Premio Nobel de Paz (2003); la premiada conferencista británica Sarah Corbett, que usa trabajos hechos a mano y mensajes certeros para hacer activismo sobre temas de justicia social, y Michael Pollan, escritor y activista estadounidense, quien vendrá a Cartagena para presentar su nuevo libro Cómo cambiar tu mente. 

El Hay Festival siempre tiene un espacio importante para reflexionar sobre el oficio periodístico. Por eso, a Cartagena irán Mark Thompson, presidente de uno de los periódicos más importantes del mundo, The New York Times; Xavi Ayén, periodista y escritor español que ha entrevistado a 24 premios Nobel de Literatura y presentará la nueva edición de su libro Aquellos años del Boom. García Márquez, Vargas Llosa y el grupo de amigos que lo cambiaron todo. 

¿No es suficiente? Cartagena recibirá a Doris Salcedo, una de las artistas contemporáneas colombianas más prominentes de la actualidad, y será además el escenario para presentar el documental El testigo: Caín y Abel, que la británica Kate Horne hizo sobre el reconocido reportero gráfico Jesús Abad Colorado, que ha dedicado 25 años de su vida a retratar el conflicto armado en Colombia.

“Queremos que la gente deje de pensar que el Hay Festival de Cartagena es un evento exclusivo de escritores para escritores. Esta es una fiesta enorme en la que caben todas las artes y a la que puede asistir cualquier persona curiosa, interesada en divertirse, inspirarse y conversar sobre el mundo en que vivimos”, asegura la directora Internacional del Hay Festival, Cristina Fuentes La Roche.

Al igual que en años anteriores, habrá una programación paralela en Medellín, del 30 de enero al 1 de febrero. 

También se llevará a cabo el Hay Comunitario, con el que el Festival hace presencia en distintas localidades del departamento de Bolívar para que sus habitantes compartan y gocen de manera gratuita de varias charlas.

Este año, algunas de esa conversaciones serán con la famosa historiadora Diana Uribe, la periodista y escritora de libros para niños Pilar Lozano y el escritor Jorge Franco.

Toda la programación del Hay Festival puede ser consultada aquí: 

Cargando