El próximo lunes se reanudan las clases en la UPTC

El 30 de marzo culminan clases del segundo semestre del 2018 y en abril inicia el primer semestre del 2019.

 Luego de que el pasado mes de octubre iniciarán los bloqueos por arte de los estudiantes de la universidad pedagógica y tecnológica de Colombia, UPTC, con el fin de reclamar mayores recursos para la educación pública, el consejo académico de la universidad suspendió el segundo semestre académico del 2018, el cual se retomará el próximo lunes.

Así lo dio a conocer la universidad después de la reunión que sostuvieron, estudiantes y consejo académico de la UPTC, en la que se llegaron a diferentes acuerdos para poder dar luz verde al inicio de las clases.

“En la última reunión llegamos a unos acuerdos para la iniciación de clases, para esto también fue necesario buscar el consenso con profesores, quienes también de manera generosa han apoyado esta iniciativa”, explicó Oscar Ramírez, rector de la UPTC.

Ramírez agregó que el cuerpo docente es fundamental en el proceso para lograr en esta vigencia desarrollar, no solo los 2 semestres que corresponden al 2019, sino la culminación del segundo semestre del año 2018.

Algunos de estos puntos entre los voceros de la movilización estudiantil y la dirección de la Universidad son:

- Permisos académicos

- Compromisos que les permita a los estudiantes asistir y participar de los espacios de movilización estudiantil.

- Cancelar hasta dos asignaturas.

- Desarrollar las prácticas y salidas de campo programadas

- Tener los permisos académicos necesarios para los voceros estudiantiles.

- Invalidar las evaluaciones realizadas con posterioridad al 10 de octubre.

- Cumplir la totalidad del semestre académico en sus 16 semanas.

- No realizar evaluaciones durante las primeras dos semanas.

- No implementar medidas disciplinarias.

- Reiniciar la mesa de negociación el 8 de febrero.

En éste orden de ideas en 2 meses y medio, los estudiantes de los diferentes programas de pregrado se pondrán al día en sus asignaturas pendientes del semestre anterior y se correrá el calendario académico con el fin de que el 2019 logren ponerse al día en la línea semestral.

Por otro lado se espera que el próximo jueves, 10 de enero, el Consejo Superior apruebe las modificaciones necesarias para la contratación de profesores ocasionales por un término de 11 meses, esto según las necesidades reportadas por los respectivos programas.

Hoy serán publicadas las determinaciones finales, las garantías de los estudiantes, tanto el acta de acuerdo de administración y estudiantes como la resolución correspondiente del Consejo Académico, para que la comunidad educativa las conozca.

Cargando