Canasta familiar

El 70% de la canasta familiar en Manizales llega de otras partes del país

El 70% de los productos agrícolas que llegan a Manizales son de otros departamentos, hecho que los encarece para el 2019.

Luis Gonzaga Serna, presidente de la asociación de consumidores Manizales, señala que los productos de la canasta familiar tendrán un incremento superior al esperado, ya que muchos de los mismos deben ser transportados desde Bogotá, Antioquia y ciudades centrales del país hasta Manizales.

Si bien el departamento de Caldas no registra carencias en la canasta familiar, ni en productos del pan coger, que son las frutas hortalizas y tubérculos, los consumidores deben ajustarse a que la comida llegue del campo y de otros lugares del país. Para el caso de Manizales se recibe más del 70% de los productos de las diferentes plazas de mercado del departamento y diferentes rincones del país.

“Muchas veces los precios se encarecen o rebajan debido a la oferta y demanda que se recibe en el país. Se puede decir que en el último mes el comportamiento fue bueno, y lo mismo se puede evidenciar para el mes de enero de 2019, ya que se registra en las plazas de mercado un abastecimiento normal, según el análisis realzado, con un incremento de 0.22 y una relatividad en los precios. Hay abastecimiento de los productos incluso de alimentos perecederos y los manufacturados están estables”. Indicó Luis Gonzaga Serna.

Hoy los precios de la canasta familiar son estables en el departamento de Caldas, por ende no hay desabastecimiento de alimentos perecederos como los procesados y manufacturados, además existe una alta oferta en las cadenas de supermercados.

Referente a la economía se pronostica que el primer bimestre será cambiante debido a los incrementos en la tarifa de los servicios públicos, el transporte y la inflación del año anterior en sus últimos dos meses. Vale mencionar que la negociación entre el Gobierno Nacional y los empresarios y diferentes gremios ayuda en parte a los consumidores, ya que se aplicará directamente a los gastos y ajustes económicos de cada hogar.

Algunas de las recomendaciones que se entregan de parte de La Sociedad de Consumidores de Manizales son:

La canasta familiar debe saber manejarse, la recomendación es no comprar productos innecesarios, designar un presupuesto para la educación, los servicios públicos y no generar deudas que desequilibren el presupuesto patrimonial y finalmente fijarse metas de ahorro con las que se pueden pagar deudas.

En Caldas se registra un incremento del 40% en algunos productos de la canasta familiar, y hay un incremento en el transporte y los servicios públicos cercano al 10%.

Cargando