En Cartagena, primer distrito turístico e histórico de Policía del país

El lanzamiento de este primer Distrito de Policía Turístico en Cartagenase realizará este martes en la Plaza de la Aduana.

La Policía Nacional lanza el Primer Distrito de Policía Turístico e Histórico en Cartagena. El aumento de llegadas de turistas nacionales y extranjeros a la ciudad de Cartagena, la creciente oferta de prestadores de servicios turísticos, el desarrollo de la infraestructura y el trabajo conjunto entre el sector público y privado, son factores que han permitido ubicar el turismo como el segundo generador de divisas en Colombia.

Con el propósito de posicionar la Seguridad en el desarrollo del turismo, es necesario implementar estrategias que aporten en la convivencia y seguridad ciudadana, como un referente importante para fortalecer la confianza del turista nacional y extranjero que visita la ciudad de Cartagena.

Por lo anterior, la Policía Nacional, realiza un trabajo articulado con el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, para que ciudades como Cartagena se consoliden en este sector, a través de la sinergia de todos sus actores, colocando 484 policías capacitados en temáticas asociadas a las necesidades del turismo, mediante el despliegue de actividades enfocadas a la seguridad turística; quienes conforman hoy este Primer Distrito Turístico e Histórico en el país, conformado por 3 Estaciones de Policía Turística (Bocagrande, Centro Histórico y Aeropuerto), 3 Subestaciones de Policía Turísticas (Manzanillo del Mar, Boquilla y Tierra Bomba) y 4 Centros de Atención Inmediata CAI (Crespo, Laguito, Limbo y Manga), con el despliegue de 50 Cuadrantes Turísticos en la capital Heroica del país; quienes además diseñarán estrategias, a través de las capacidades técnicas, logísticas y humanas, para hacer del Corralito de Piedra el destino turístico más seguro del mundo.

Esta estrategia, está direccionada a la reducción de delitos asociados al fenómeno de la Explotación Sexual Comercial de Niños, Niñas y Adolescentes, en el contexto de viajes y turismo, en la cual, la ciudadanía juega un papel protagónico en la protección de los menores de edad, el patrimonio y los entornos turísticos de la ciudad; buscando generar corresponsabilidad con la comunidad local y cercanía con los turistas.

Así mismo, el “Distrito de Policía Turístico e Histórico”, desplegará acciones contundentes con las redes de participación cívica, para la protección del patrimonio y la cultura, buscando posicionar a Cartagena como un destino turístico de talla mundial.

Así mismo, es importante destacar el trabajo interinstitucional que se realiza a través del despliegue del programa cívico juvenil “Guardianes del Turismo y Patrimonio Nacional”, el cual ha vinculado 20.748 jóvenes en el país, de los cuales 552 son de la ciudad de Cartagena; cuyo objetivo es fomentar proyecto de vida a partir de la prestación del servicio social estudiantil, enfocado en la apropiación, valoración, divulgación y protección del patrimonio cultural; propiciando en las nuevas generaciones respeto por las tradiciones y valores que exaltan la identidad de los colombianos.

Esta estrategia de la Policía Nacional, busca el logro de los siguientes retos en beneficio de la comunidad Cartagenera:

Posicionar la Seguridad Turística, como un referente importante para fortalecer la confianza del turista nacional y extranjero, que visita la ciudad.

Consolidar la convivencia y seguridad ciudadana, bajo la premisa de un servicio de policía más cercano, humano, eficiente y trasparente.

Erradicar el fenómeno de la Explotación Sexual Comercial de Niños, Niñas y Adolescentes en el contexto de viajes y turismo, con acciones de prevención, control e investigación criminal, en articulación con las entidades especializadas, combatiendo de raíz este fenómeno criminal transnacional.

Anclar la convivencia y seguridad ciudadana, como base fundamental para el desarrollo de un turismo competitivo, aportando al posicionamiento del turismo de Colombia en el mundo.

Robustecer las capacidades y competencias de los policías, atendiendo los dispuesto en la Ley 300 de 1996 Artículo 75. Funciones de la Policía de Turismo.

Desplegar acciones contundentes, con las redes de participación cívica, para la protección del patrimonio y la cultura.

Cargando

Escucha la radio en vivo

Elige una ciudad

Caracol Radio

Caracol Radio

Programación

Último boletín

Ciudades

Elige una ciudad

Caracol Radio

Compartir