Misterios y creencias

Fiebre aftosa

Ganaderos celebran el cese de zona de contención por aftosa

A partir de este viernes 16 de noviembre se levanta la zona de contención por fiebre aftosa en Arauca, Casanare, Boyacá y Cundinamarca.

Ganaderos celebran el cese de zona de contención por aftosa

Ganaderos celebran el cese de zona de contención por aftosa(Colprensa / Archivo)

Casi un año y 2 meses estuvieron esperando los ganaderos y toda la cadena de producción que depende del sector, para que se levantara la medida sanitaria de prevención de la fiebre aftosa consistente en una zona de contención en Arauca, Casanare, Boyacá y Cundinamarca.

Luego de que los análisis sobre sospechas de cuadros compatibles con fiebre aftosa hayan descartado la presencia de casos en el país, desde hoy, se suspende dicha zona de contención, situación que celebran los ganaderos del centro oriente colombiano, quienes aseguran que las pérdidas por cuenta de la cantidad de restricciones y prohibiciones que tuvieron que enfrentar desde el 22 de septiembre de 2017, con la Resolución 11595 de 2017.

Freddy chaparro, gerente del Centro Regional para el Desarrollo Ganadero, Cerpagan, en Boyacá, aseguró que “recibimos esta noticia con gran satisfacción, puesto que ya podemos volver a comercializar y sacar nuestros productos y ganado hacia otros departamentos del país. El panorama tras la zona de contención, nos deja perdidas incalculables, porque son varios sectores que están alrededor del sector ganadero que produce carne y leche para Colombia y para otros países”.

Agregó que además los ganaderos arrancarán un plan de recuperación comercial, “el cual es necesario empezar a trabajar más a fondo, es un reto que todos tenemos en esta zona del país, pero no solamente en recuperar las actividades que nos dejaron de devengar ganancias, sino de aplicar todo lo aprendido en acompañamiento y vigilancia para no volver a caer en estos focos de inseguridad en salubridad, es también una oportunidad para mejorar nuestras prácticas ganaderas”.

Naturalmente desde hoy se incrementará el flujo de movilización de animales dentro de la zona de contención y fuera de ella. El ICA invita a los ganaderos del país a que continúen acatando las medidas sanitarias de prevención de la enfermedad y a que vacunen a todos sus bovinos y bufalinos susceptibles a la fiebre aftosa, en el marco del segundo ciclo de vacunación que está en curso y que tendrá vigencia hasta el próximo 12 de diciembre de 2018.

Por su parte el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rura y el Instituto Colombiano Agropecuario, (ICA), explicaron que “la vacunación seguirá realizándose hasta el treinta 30 de noviembre en estos departamentos, conforme está establecido en la Resolución ICA 34348 de 2018, por medio de la cual se establece el periodo y las condiciones para el segundo ciclo de vacunación contra la fiebre aftosa y la brucelosis bovina”.

Además los ganaderos deben tener en cuenta al momento de solicitar sus guías de movilización, que “solo se permitirá la movilización de bovinos y bufalinos desde los municipios y veredas que conformaban la zona de contención hacia cualquier otra parte del país, quince días después de haber sido vacunados contra fiebre aftosa en el II ciclo de vacunación de 2018”.

Igualmente, para permitir la movilización de los animales de las especies susceptibles a fiebre aftosa del departamento de Arauca, adicional al cumplimiento de los 15 días de vacunación de bovinos y bufalinos, “se realizará visita de control de embarque y precinto por parte del ICA. El responsable sanitario de los animales, deberá solicitar la Guía Sanitaria de Movilización Interna, GSMI, cuarenta y ocho horas antes de la movilización”.

El ejercicio de inspección, vigilancia y control, continuará efectuándose en el centro oriente colombiano por cuenta de funcionarios del ICA, quienes “tendrán el carácter de inspectores de policía sanitaria y levantarán actas que deberán ser firmadas por las partes que intervengan en ellas, así como se dejará una copia en el lugar o predio que visiten”.

Deyanira Barrero León, gerente general del ICA, aseguró que: “en la actualidad se cuenta con unas condiciones sanitarias favorables en la zona y los ganaderos venían esperando este levantamiento desde hace meses. Entre las implicaciones de esta decisión, se encuentra el incremento de los flujos de movilización de animales dentro de la zona y fuera de ella”.

El gran compromiso de los ganaderos, es que continúen acatando las medidas sanitarias de prevención de la enfermedad y que vacunen a todos sus bovinos y bufalinos susceptibles a la fiebre aftosa, en el marco del segundo ciclo de vacunación que está en curso y que tendrá vigencia hasta el próximo 12 de diciembre de 2018.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad