Calificadora Fitch Ratings recomienda a EPM no vender activos

Fitch mantuvo observación negativa las calificaciones de AAA y subsidiarias por emergencia Hidroituango.

Aunque este lunes en el recinto de sesiones del Concejo de Medellín, a partir de las tres de la tarde, se efectuará el segundo debate del proyecto de acuerdo 150, por medio del cual se autoriza enajenar unos activos de Empresas Públicas de Medellín en Isagen, donde la calificadora Fitch Ratings recomienda a EPM no vender activos.

En su más reciente informe señala que podría ser una venta innecesaria de activos tanto en el país, como las del exterior, como es el caso de la compañía de tratamiento de aguas de Antofagasta en Chile.

“La compañía ha comunicado públicamente la posibilidad de realizar desinversiones por 3,7 billones de activos en 2019, Fitch contempla la posibilidad de atrasos o complicaciones en estas desinversiones que podría resultar en no cumplir con la venta de todos los activos en 2019. De todas formas, Fitch considera que la liquidez adicional proveniente de la venta de algunos activos permitiría a la compañía continuar desplegando su estrategia de inversiones de capital mientras que mantiene su deuda financiera en un promedio de COP19 billones y un saldo mínimo de caja de COP1 billón por año”, advierte el documento.

Ha explicado que bajo este escenario, EPM reduciría su apalancamiento por debajo del que tendrá en el año 2019, por lo que la no materialización de la venta de activos y el atraso esperado de 3 años en la entrada en operación de Hidroituango podría elevar las métricas de apalancamiento por encima de su proyección y alcanzaría la sensibilidad negativa para una reducción en la calificación.

Para la concejal de Medellín, Luz María Múnera, EPM debe retirar el proyecto de acuerdo 150, hasta que no se tenga claro el panorama real económico de Hidroituango.

“Esto es sencillo y el documento es muy claro, siguen en riesgo financiero, pero la recomendación de esta calificadora es clara no vendan activos. Lo segundo que plantea es que el mal manejo financiero con Hidroituango es lo que tiene en riesgo la empresa y lo tercero, es que les está diciendo que ese vehículo de inversión llamado EPM inversiones lo pone en riesgo todo el tiempo y no debió conformarse”, afirmó la concejala.

Además señala que: “lo que estoy diciendo hoy es que venga pare, pare y díganos por qué quieren vender. Para ellos siempre ha sido importante lo que digan las calificadoras por qué no le hacen caso a esta calificadora, por qué la insistencia para vender los activos de EPM”.

Sobre la calificación negativa a EPM se debe a los retrasos e incertidumbre que todavía se tiene del proyecto.

“La decisión afirmar y mantener la calificación de EPM en Observación Negativa refleja la incertidumbre sobre la causa inicial de los deslizamientos que bloquearon los sistemas auxiliares de desviación del proyecto Ituango en Abril 28 de 2018 y los sobrecostos finales asociados a la inundación anticipada de la casa de máquinas. Aún no es posible determinar complicaciones adicionales de infraestructura o técnicas que potencialmente pudieran atrasar el inicio de las operaciones más allá de tres años. Asimismo, la materialización de contingencias adicionales no previstas podrían presionar las calificaciones. El monto de los pagos por la cobertura de seguros y la oportunidad del pago aún se mantiene incierto y dependerá de los hallazgos del análisis de varios expertos”, puntualiza el comunicado.

 

 

Cargando

Escucha la radio en vivo

Elige una ciudad

Caracol Radio

Caracol Radio
En vivo

Programación

Último boletín

Ciudades

Elige una ciudad

Caracol Radio

Compartir