Misterios y creencias

MinAgricultura

MinAgricultura muestra su preocupación sobre fiebre aftosa en Colombia

En una reunión sostenida con el gremio de ganaderos; se habló sobre la difícil situación que se presenta en diferentes zonas del país.

MinAgricultura muestra su preocupación sobre fiebre aftosa en Colombia

MinAgricultura muestra su preocupación sobre fiebre aftosa en Colombia(Colprensa / Archivo)

El día de hoy jueves 25 de octubre, Andrés Valencia Pinzón,  Ministro de Agricultura y Desarrollo Rural, estuvo reunido con el gremio de Ganaderos de Córdoba,  en donde expresó su preocupación sobre el brote de Aftosa presentado en varias regiones del país.

Valencia Pinzón afirmó lo siguiente: “evidentemente estamos muy preocupados tomando la situación con toda la responsabilidad y con toda la diligencia por parte del Instituto Colombiano Agropecuario (ICA), nos encontramos haciendo toda la labor de limpieza, desinfección y sacrificio de los animales en el departamento del Cesar; ya estamos además cerrando la situación en Boyacá, donde también se han venido presentando focos hace un mes. Estamos aquí en Montería, porque queremos dialogar con los ganaderos de Córdoba,  explicarles la situación y contarles las sanciones que quiere adelantar el Gobierno, con el fin de que la economía ganadera de todas las regiones del país no se vea tan afectada por la situación que se ha venido presentando”.

Por otro lado, informó que hay una movilización ilegal de ganadería proveniente de Venezuela, principalmente en el departamento de Cesar; sin embargo se están tomando las medidas necesarias para contrarrestar la situación, se ha pedido a las autoridades que se aumenten los controles  y a los ganaderos que ayuden denunciando todas las rutas y personas que están involucrados en esas actividades.

En lo referente al cierre de acceso de carne colombiana a Rusia, por casos de brotes de fiebre aftosa, el jefe de la cartera de Agricultura puntualizó que “se ha tenido contacto permanente tanto con el frigorífico, los exportadores, como con el embajador de Colombia en Moscú y con el embajador de Rusia en Bogotá; les explicamos la situación. En ese momento solo teníamos un foco en el departamento de Boyacá, dentro de una zona de contención que había sido creada con anterioridad por cuenta de la situación presentada en el 2017. En esta nueva emergencia sanitaria donde ya tenemos 1 foco primario y 3 focos secundarios en el Cesar, obviamente Rusia decide tomar esta medida que se nos informó en días anteriores y a partir de esto, hemos hecho la gestión con el Invima y con el ICA para que los embarques de carne que están en este momento en tránsito hacia ese país no tengan ninguna dificultad de acceso y estamos a la espera de enviar una documentación al Gobierno Ruso para que se nos pueda levantar la recesión prontamente . Estamos haciendo la tarea de erradicación de los focos y dando unos partes de tranquilidad a la autoridad rusa de que estamos haciendo la labor que corresponde y de acuerdo con las normas internacionales”.

Es importante resaltar que entre Enero y Julio, Rusia participó con un 60,1% de las compras de este producto y es uno de los mercados más importantes para la exportación de carne colombiana.

Por su parte, el Gobierno colombiano confirmó que para los departamentos del Cesar y la Guajira, el ciclo de vacunación comenzó el día 24 de octubre, mientras que para los departamentos de Cundinamarca, Boyacá y Arauca la vacunación será a partir del 29 de octubre y finaliza el 30 de noviembre del 2018.

Para el resto del país el ciclo de vacunación se realizará entre el 29 de octubre y el 12 de diciembre.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad