Rusia cierra sus puertas al ganado colombiano por aftosa

Este país representa el 60,1% de las exportaciones entre enero y julio de este año

Los ganaderos de la región Caribe afirman que las pérdidas serán millonarias tras el cierre del mercado ruso por el brote de fiebre aftosa que se registran en Boyacá y en Cesar, en donde fue declarada la cuarentena que también afecta a la zona de influencia  de los municipios de San Diego, La Paz y Codazzi.

El presidente de Asoganorte, José De Silvestri, aseguró que la planta de sacrificios que opera en la capital del Cesar tendrá que suspender sus operaciones, al menos que redoblen los controles.

Vea también: Ganaderos en Arauca anuncian que no realizarán vacunación contra aftosa

El dirigente gremial resaltó que el precio al productor primario disminuye de $800 a $1.000 el kilo en pie y con el agravante que no puede vender a los mercados internacionales.

El gremio propone al Gobierno Nacional "hacer lobby comercial y sanitario" ante los países para lograr que continúen las exportaciones y así recuperar la confianza para que nuestros ganaderos no se vean afectados en gran proporción", indicó De Silvestri.

Vea también: Ganaderos piden cruzada nacional para salvar el sector de la aftosa 

En el 2017 se exportaron 85.000 animales en pie mientras que en lo corrido de este año se han enviado 50.000 animales a países como Perú, Rusia, Egipto, Jordania y las Antillas.

Finalmente, destacó el esfuerzo del gobierno para superar el brote de una situación que se ha vuelto recurrente a raíz de contrabando procedente de Venezuela.

Cargando