Ciencia y medio ambiente

Contaminación agua

Petroleras son citadas en el senado por derrame de crudo en Puerto Boyacá

Las autoridades ambientales también fueron citadas en la Comisión Quinta del Senado para responder por el impacto ambiental en Serranía Las Quinchas.

Petroleras son citadas en el senado por derrame de crudo en Puerto Boyacá

Petroleras son citadas en el senado por derrame de crudo en Puerto Boyacá(Colprensa)

Tunja (Colombia)

Hace casi cuatro meses se reportó en Puerto Boyacá una emergencia ambiental por derrame de crudo del oleoducto de Ocensa S.A. en el Parque Nacional Natural Serranía de Las Quinchas.

Tanto dicha petrolera como la Agencia Nacional de Licencias Ambientales, ANLA, reportaron que no había flujo de combustible sobre una de las quebradas más importantes del parque natural, la cristalina, pero con, videos la comunidad evidenció la presencia de petróleo sobre el suelo con riesgo de penetrar espejos hídricos.

Por eso el Senado llamó a los sectores de hidrocarburos que operan en el municipio y a las autoridades ambientales para que rindan explicaciones al respecto.

El senador de Boyacá y ponente del debate control político, Jorge Eduardo Londoño, dijo en Caracol Radio que “el parque está ubicado entre Otanche y Puerto Boyacá. Uno de los más importantes del mundo, incluso la Nasa ha dicho que podemos al capturar mucho carbono, pero también se ha dicho que es segundo pulmón del país después el Amazonas. Por eso llevaremos este debate para que quienes le han causado daños al parque con derrame de petróleo, nos digan que van a hacer y cómo van a restablecer lo que se ha perdió allí”.

Según la Procuraduría 32 Judicial I Agraria y Ambiental de Boyacá, “la mancha de petróleo se extendió por un área de 250 metros cuadrados, significando una afectanción considerable del suelo, la cobertura vegetal y el lecho de la quebrada.

Según el ministerio público, “las consecuencias por un derrame de hidrocarburo son nefastas para la biodiversidad y los ecosistemas; y más en un área protegida cuyo fin último es el de proteger a perpetuidad las biocenosis, los recursos genéticos y las especies silvestres amenazadas”.

Adicional a esto, ambientalistas apoyaron el debate de control político, con una protesta virtual a través de las redes sociales.

"Planeamos una 'Tuiteratón' con #JusticiaParaLasQuinchas #JusticiaParaPalagua desde la red social Twiter, para que las autoridades ambientales y petroleras en Puerto Boyacá, respondan por dicha contaminación con crudo", señaló Estefany Grajales, representante de colectivos ambientalistas en Boyacá.

Agregó que lo que buscan es "justicia en la Serranía de Las Quinchas, por años lesionada por todo el impacto ambiental. Tenemos dos factores problemáticos: el primero son los proyectos minero energéticos dentro de este ecosistema natural, y el segundo es el incumplimiento de la implementación del plan de manejo y la sustracción de áreas de conservación a partir de actos administrativos, que no garantizan el respeto por todos los recursos naturales que componen la Serranía, sino que cada vez más están debilitando el ecosistema para dejarlo abierto a la explotación petrolera".

 

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad