Radio en vivo

Orden Público

Ejército Nacional Colombia

ONU solicita retiro del Ejército en las comunas de Medellín

Asegura la Oficina en Medellín que estas zonas urbanas deben ser atendidas por la Policía Nacional

Medellín

La Oficina de la Organización de Naciones Unidas recomendó al gobierno de Medellín retirar de manera inmediata a los miembros del Ejército Nacional de comunas como San Javier, Robledo y el corregimiento de Altavista.

Kevin Turner director de la oficina para los Derechos Humanos de la ONU en Medellín aseguró que le preocupa el aumento de la violencia en estas zonas de la ciudad y la falta de confianza por parte de la comunidad con la Fuerza Pública.

“Nosotros reconocemos que hay muchas complejidades en Medellín, pero la militarización de la cuidad no es la solución a largo plazo, creemos que los líderes políticos deben iniciar incluso hoy un proceso para definir las circunstancias bajo las cuales el Ejército se pueda retirar del área urbana, y además como van a hacer realidad cuanto antes estas circunstancias”, manifestó el señor Turner.

Agrega que se debe renovar el dialogo con la ciudadanía, que reclama que nunca son escuchadas a pesar de que la administración insiste que los espacios están. Puntualizó que estas comunidades se sienten estigmatizados por las declaraciones de las autoridades.

“La necesidad de definir criterios para poder retirar el Ejército Nacional del área urbana, la competencia constitucional del Ejército es la defensa de la soberanía, la independencia, la integridad del territorio nacional y el orden constitucional. Es la Policía Nacional la que tiene el rol de promover y proteger la seguridad ciudadana”, sentenció.

Lamentó que desde el año 2017 se ha observado una disminución en el presupuesto del Programa Medellín Solidaria, que se enfoca en atender a las comunidades más vulnerables.