Festiafro 2018, voces de una memoria viva

Este encuentro pretende reivindicar, celebrar y analizar las tradiciones y expresiones afro que se han consolidado como un referente de Medellín.

 

Este año el concepto de la celebración serán los cantos del Pacífico Colombiano, que cuentan historias narradas por una voz líder y un coro de mujeres, que fueron declarados Patrimonio Inmaterial de la Nación desde 2014.

Estos son llamados: “Gualíes”, “Alabaos” y “Levantamientos de tumba”, cantos que han jugado un papel fundamental en la historia de los pueblos afro de nuestro país, una tradición oral que se remonta a la época de la colonia en que los esclavos cantaban a sus muertos celebrando que por fin serían libres.

Festiafro siempre les ha apostado, pues permiten que las voces de una memoria viva, confluyan a partir la cultura, el rito, la palabra y el canto, en esta Ciudad de Artistas que el 5 y 6 de octubre se vestirá de Pacífico.

Programación de la décimo primera edición de Festiafro

Este encuentro que llega a su décimo primera edición, que reivindica, celebra y analiza las tradiciones y expresiones afro, se ha consolidado como un referente de Medellín para intercambiar conocimientos, fortalecer el respeto por la multiculturalidad y disfrutar del sano esparcimiento en el espacio público.

El viernes 5 de octubre la programación estará a cargo del folclor, la salsa choke y mucha fusión, con grupos como Sambembe de Guapi y Explosión Negra. Mientras que el sábado, el ritmo lo pondrá el elenco de la película ‘Somos Calentura’ con un gran show de danza y desde Panamá llega el único, El Rookie.

Ambos días, también en el Parque de Los Deseos, mujeres del Pueblo Wiwa, darán testimonio vivo de sus costumbres a través de una ‘Trenzatón’, pues las trenzas poseen un significado estético, simbólico e histórico que cuentan historias sobre la resistencia y al libertad.

Y para quienes quieran participar en las actividades formativas, tanto el viernes como el sábado en el Centro Cultural Moravia y la Casa Afro, habrá talleres y conversatorios sobre música, danza, ancestralidad, entre otros.

Cargando