Economía

Electricaribe

Se está enredando la llegada de un nuevo operador de energía: personeros

Tras analizar situación de Electricaribe, el Ministerio Público advierte que el fantasma de las alzas de las tarifas de energía sigue vivo

Se está enredando la llegada de un nuevo operador de energía: personeros

Se está enredando la llegada de un nuevo operador de energía: personeros(Personería de Cartagena)

Cartagena de Indias

Los personeros de la Costa Caribe se declararon preocupados por el futuro energético de la región.

Tras un informe presentado por la Contraloría General de la República sobre la situación financiera de Electricaribe, que surte a cerca de 23 por ciento de la población colombiana, representada en un poco más de diez millones de personas, el Ministerio Público considera que los números en rojo de la compañía ponen en aprietos la llegada de un nuevo operador y a la vez que revive el fantasma del alza de las tarifas.

De acuerdo con el personero de Cartagena, William Matson, el estudio revela por ejemplo que a la cuestionada compañía se le esfuman mensualmente entre 35.000 y 45.000 millones de pesos, por conexiones fraudulentas, pérdidas técnicas, no pago de facturas y adulteraciones de medidores.

Pero las cosas no paran allí. Matson, afirma además que el informe trae consigo que la deuda de Electricaribe con lo banca es de casi dos billones de pesos, que su pasivo pensional alcanza los 1.3 billones y que su nómina de trabajadores directos está tasada en 650.000 millones de pesos, entre otros indicadores.

Y, por si fuera poco, “la calidad del servicio que se recibe en la costa, es comparable a la que se presta en regiones empobrecidas del África subsahariana”.

“Desde el punto de vista financiero no es rentable para ninguna empresa venir a funcionar en las condiciones en las que se encuentra Electricaribe; debe mucho dinero en bancos, en pasivos pensionales y debe llevar a cabo cuantiosas inversiones”, expresó Matson Ospino.

La posición del personero cartagenero fue respaldada por su homólogo de Valledupar, Alfonso Campo quien también participó en una mesa de trabajo donde se analizaron los números de Electricaribe. “Lo que está planteado claramente es que ningún operador quiere comprar un problema, porque lo que hay es un problema financiero”.

Matson afirmó además que el alza de las tarifas sigue contemplándose como alternativa para conseguir parte de las inversiones que requiere el sector energético para el mantenimiento de redes, transformadores y postes, lo que demanda sumas que superan los siete billones de pesos.

“Con esta situación, lo que nos va a llevar el gobierno nacional es a que no venga un nuevo operador y se tengan que subir las tarifas porque dicen que estas son las más económicas, pero lo que no tienen en cuenta es que en la costa en donde se consume energía”.

A su turno, el personero de Santa Marta, Chadán Rosado expresó que “quedó en el ambiente que le van a trasladar el costo del mejoramiento de las redes al usuario y realmente ese es un asunto que debe ser revisado; hay personas, que viven en zonas vulnerables, que ganan un salario mínimo y pueden quedar pagando una facturación de 300 mil pesos mensuales, casi la mitad de sus ingresos”.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad