Radio en vivo

Salud y bienestar

Salud

Medimás activa contingencia tras el cierre de la Clínica Esimed en Tunja

La EPS aseguró que activaron la alerta en las demás prestadoras de servicios de salud para sus 196.000 afiliados en Boyacá.

Usuarios en la Clinica de Medimas, antigua Salucoop La Salle

Tunja (Colombia)

Sin medicamentos y sin insumos básicos para atender a sus pacientes volvió a quedarse la clínica Esimed de Tunja a menos de 3 meses del primer cierre de servicios que se dio este año en la misma IPS debido a que la secretaría de salud alertó por falta de garantías para los pacientes, situación que pone en riesgo a los afiliados de la Eps Medimás, que sólo se asisten en dicha clínica.

En la visita de inspección, vigilancia y control que adelantó el equipo de Habilitación de la Dirección de Prestación de Servicios de la Sectorial, evidenció la falta de medicamentos, de dispositivos médicos e insumos y ausencia de recurso humano, como radiólogos y técnicos en radiología.

“Hace unos meses se realizó el mismo cierre a la misma clínica porque encontramos unos hallazgos que se expusieron en su momento a la Clínica, y dimos reapertura porque supuestamente ya habían sido subsanados; pero volvieron a hacerse evidentes y, por lo tanto, no se puede poner en riesgo la seguridad del paciente, por lo que se hizo necesario tomar estas medidas sanitarias”, dijo la secretaria de Salud (e), Mónica María Londoño Forero.

Son 10 servicios los que se han vuelto a suspender, dentro de ellos el de urgencias, los servicios de farmacia, salas de cirugía, transfusión sanguínea, hospitalización (adulto, pediátrica y obstétrica), sala de partos, endoscopia, radiología, diagnóstico cardiovascular y ecocardiograma.

Con lo anterior, Medimás presentó un plan de contingencia para la atención de los usuarios, e inmediatamente se activó la alerta amarilla en la red hospitalaria, para que por ningún motivo se deje de atender por urgencias a estos pacientes.

Alba Azucena Fonseca, gerente regional de Medimás EPS explicó en Caracol Radio que “la Clínica Esimed Tunja no es propiedad de la entidad; esta institución es solo una de las prestadoras de servicios de salud para nuestros afiliados en el departamento de Boyacá”.

Agregó que “los usuarios que reciben atención en esta Institución Prestadora de Salud serán re direccionados a la red alterna para garantizar la continuidad en los tratamientos y el acceso a los servicios que tenemos en la ciudad”.

Fonseca mencionó que “Medimás EPS cuenta con una red habilitada de clínicas y hospitales en Boyacá en los distintos niveles de atención, para dar respuesta a esta contingencia que impacta a 34 pacientes hospitalizados en la IPS y el servicio de urgencias”.

Las prestadoras con las que cuenta actualmente Medimás para atender a sus 196.000 usuarios son:

• Clínica Medilaser. Carrera 2 Este # 67B-90

• Clínica Tundama. Calle 13 # 14-33

• E.S.E Regional de Duitama. Av Américas carrera 35

• E.S.E Hospital Regional de Sogamoso. CL 8 #11A-43

• E.S.E Regional de Chiquinquirá carrera.13 # 18 – 6

• Clínica Valle del Sol. Carrera 14 No 3-18

“Para atender requerimientos, Medimás EPS habilitó la línea de asignación de

citas y atención al usuario 01 8000120777 en la que se atenderán dudas y/o

consultas sobre la prestación del servicio. Los afiliados también podrán

acercarse a la oficina de atención al usuario ubicada en la carrera 6 # 45-42

en la ciudad de Tunja”, concluyó la directora regional de la EPS.

Mientras tanto los únicos servicios que continúan funcionando actualmente en la Clínica Esimed para los usuarios de Medimás son: imagenología, consulta externa y laboratorio.