Actualidad

10 de septiembre inicia nuevo operador PAE de Cartagena

Alcaldesa de Cartagena Yolanda Wong convoca entes de control y gremios en mesa técnica para PAE

10 de septiembre inicia nuevo operador PAE de Cartagena

10 de septiembre inicia nuevo operador PAE de Cartagena(Alcaldía de Cartagena de Indias)

Cartagena de Indias

A solicitud de la alcaldesa (e) Yolanda Wong Baldiris, se conformó una Mesa Técnica de seguimiento al Plan de Alimentación Escolar (PAE). Dicha mesa la integran la Procuraduría, la Cámara de Comercio, la Secretaría de Educación, el Concejo y se hará invitación a la Personería Distrital para que también acompañe este proceso.

Esta instancia será presidida por la Alcaldía y la Procuraduría, mientras que la Cámara de Comercio de Cartagena ejercerá la secretaría técnica y la información que arroje servirá para construir un modelo de gestión con indicadores y metas que sirvan como base para que el plan de alimentación escolar de 2019 sea el mejor del país y hará acompañamiento al contratista y a la supervisión del plan alimenticio escolar de la presente vigencia.

En una primera reunión realizada en la Cámara de Comercio, la Alcaldesa confirmó que el 10 de septiembre se inicia la operación del PAE, en el que se distribuirán 90.217 raciones entre almuerzos y complemento industrializado.

“El alistamiento se inició el primero de septiembre y el 10 entrará la operación y distribución de la alimentación escolar de las más de 90 mil raciones en las 5 Unaldes, en las tres localidades y la zona insular”, manifestó la mandataria.

En cuanto al alistamiento, explicó Wong Baldiris que se hacen visitas a las cocinas en sitio y a las bodegas de almacenamiento y una vez inicie operación la Unión Temporal PAE 2018, operador escogido en rueda de negocios del Mercado de Compras Públicas de la Bolsa Mercantil, los miembros de la Mesa Técnica harán visitas sorpresas a las instituciones educativas para verificar cómo avanza la distribución de los alimentos.

María Claudia Páez, directora ejecutiva de la Cámara de Comercio, dijo que a petición de la Alcaldesa y la Procuraduría, la entidad que preside ejercerá la secretaría técnica para el PAE, una instancia que por primera se crea en la ciudad, y el interés de sus miembros, incluida la Procuraduría es que se genere una caracterización del proceso que permita el próximo año la aplicación de un modelo exitoso y asertivo, pero sobre todo se contrate al tiempo que los niños entren a clases.

 

“Tenemos que entender que el plan de alimentación escolar nos importa a todos y queremos que se vuelva un piloto que evidencie la metodología de seguimiento y acompañamiento para que nuestros niños tengan los alimentos que requieren con las mínimas condiciones para su calidad de vida”.

Esta mesa, según explica la dirigente gremial, hará acompañamiento al contratista y al supervisor del PAE para que preste un adecuado servicio, “y en un año se pueda evidenciar que juntos se pueden hacer las cosas mejores, y que se estructure una metodología que se convierta en un proceso rutinario en el territorio”.

El concejal Dagoberto Macías, quien participó de esta primera reunión de la Mesa Técnica, dijo que el Concejo está dispuesto a abrir los espacios para que el programa cuente con recursos y generar bienestar social.

“Buscamos que ese proyecto de PAE 2018 sea el mejor, que corrija los errores e inconvenientes y se planteé una estrategia de seguimiento, análisis y supervisión que constante que en el día a día los cartageneros tengan las garantías que esos alimentos cumplan la función que la ley y normatividad quiere establecer en las escuelas”, aseguró.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad