Ciencia y medio ambiente

ICA Bolívar realizó brigadas fitosanitarias contra plagas en frutales

Para el manejo de la plaga denominada mosca de las frutas, es necesaria la aplicación continua de prácticas de control

ICA Bolívar realizó brigadas fitosanitarias contra plagas en frutales

ICA Bolívar realizó brigadas fitosanitarias contra plagas en frutales(ICA)

Cartagena de Indias

Con el fin de fortalecer las acciones de detección, control y erradicación de las Moscas de la fruta, el Instituto Colombiano Agropecuario, ICA, realizó brigadas fitosanitarias en el municipio de Hatillo de Loba, Bolívar.

La presencia de esta plaga causa un daño físico directo a los cultivos, que es producido por las larvas al momento de alimentarse de la pulpa de la fruta. Los frutos afectados pierden su calidad comercial y se convierten en focos de diseminación de la plaga, lo que incrementa los costos de producción, genera pérdidas socioeconómicas en las familias productoras y afecta el ingreso de los productos a los mercados internacionales.

Las brigadas contaron con la participación de productores de la zona, quienes junto con funcionarios de la Entidad realizaron la recolección de frutas caídas, para evitar el ciclo biológico de la plaga.

Así mismo, durante las jornadas se realizaron muestreos de frutos para determinar nuevos hospederos, y se hizo la entrega de material divulgativo en las veredas del municipio, en el cual se indican las principales medidas para controlar y erradicar las fuentes de propagación que puedan afectar la producción y comercialización de los frutales cultivados en la zona.

“El ICA, dentro de su quehacer misional, tiene como prioridad apoyar a los agricultores para que sus cultivos produzcan frutos de alta calidad fitosanitaria, para lo cual se ha establecido un Plan de Manejo Integrado de Plagas que debe ser implementado por los productores, para mejorar las condiciones fitosanitarias de la producción frutícola en el departamento”, aseguró Cristóbal Monterrosa, gerente seccional del ICA en Bolívar.

De igual modo, el evento permitió que los productores conocieran los requisitos establecidos en la resolución 001 de 2011, por medio de la cual se establecen las medidas fitosanitarias para el control de la mosca de las frutas en el territorio nacional, la cual aplica para todas las personas naturales y jurídicas que posean árboles frutales.

Para el controlar la propagación de la plaga, el ICA recomienda aplicar las siguientes medidas fitosanitarias:

Recolectar en forma permanente los frutos afectados del árbol y del suelo, y disponer de ellos con el fin de interrumpir el ciclo de vida de la plaga.

Realizar cosecha oportuna de frutos para evitar que se sobremaduren en el árbol con el fin de evitar que la plaga complete su ciclo de vida en el campo.

Renovar o erradicar árboles o partes de árboles improductivos o mal manejados, para evitar que se conviertan en focos de diseminación de la mosca de las frutas.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad