Ciudades

Mompox Jazz Festival ya tiene agenda turística y cultural

La séptima edición del festival se vivirá del 4 al 8 de septiembre

Mompox Jazz Festival ya tiene agenda turística y cultural

Mompox Jazz Festival ya tiene agenda turística y cultural(Gobernación de Bolívar)

Cartagena de indias

La séptima versión del Mompox Jazz Festival fue presentada por parte del Instituto de Cultura y Turismo (Icultur), al presentar la agenda que contempla este año este importante evento, que se realiza con el apoyo de la Alcaldía Municipal, la Institución Universitaria Bellas Artes y Ciencias de Bolívar (Unibac), la Federación Nacional de Departamentos y La Embajada de Estados Unidos, Fontur y el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo.

Contrario a lo que algunos puedan pensar, el Festival no son solo los conciertos que se realizan cada noche, sino que contempla toda una agenda que gira al rededor de la cultura y el turismo en el mágico Mompox.

“Tenemos muchas actividades en torno a la cultura y el turismo entre el 4 y el 8 de septiembre en el marco de nuestro Festival de Jazz, no son solo los conciertos que realizamos cada noche sino que hay varias propuestas durante el día que le permite a los asistentes tener acceso a las artesanías, la gastronomía, el cine, conversatorios, conciertos en plazas e iglesias, en general toda una agenda cultural gratuita en Mompox¨, dice Lucy Espinosa Díaz, directora General de Icultur sobre este proyecto modelo de la Economía Naranja.

La fiesta cultural se inicia el 4 de septiembre con una presentación del Colegio del Cuerpo y “Cine Bajo Las Estrellas”, una proyección del Ficci en la Plaza de San Francisco a las 6:00 pm.

El 5 de septiembre, a las 4:30 pm, se realiza un conversatorio, evento del Hay Festival, en el Salón Amarillo de la Alcaldía de Mompox. Luego, a las 6:00 pm se realizará un concierto didáctico con la presentación de artistas internacionales y “Cine Bajo Las Estrellas”, la proyección de una película del Ficci en la Plaza de San Francisco.

Todo esto, como un ejercicio de descentralización cultural, de dos eventos que tradicionalmente se realizaban solo en Cartagena, como el Ficci y el Hay Festival, que hoy llegan hasta la provincia bolivarense y en el marco del Festijazz.

La población de este municipio ribereño tiene su propia celebración, con la Fiesta Momposina Río de Gente, la cual se realiza el día 6 y se inicia con un gran desfile de comparsas por la Calle Real del Medio hasta llegar a la Plaza de Santa Bárbara, donde concluye con un gran concierto a las 8:00 pm, gratuito para todos los asistentes. En medio de todo este encuentro cultural, a las 7:00 pm, se debelará la escultura “Un Homenaje al Jazz y a la Filigrana”, obra de la artista Elsa Marina Losada, conocida como “ElMar”.

“Río de Gente es una fiesta para los momposinos especialmente, ellos son quienes abren sus puertas para recibir con todo el cariño a todo el que viene a disfrutar del Festival de Jazz. Reitero la invitación para que lleguen a Mompox y vivan unos espectaculares días rodeados de mucha cultura”, dice Dumek Turbay, gobernador de Bolívar.

El 7 de septiembre la agenda se abre este año con una cumbre de gobernadores, donde los mandatarios departamentales que asistan trabajarán una agenda país. Esto se iniciará a las 9:00 am en el Hostal Doña Manuela.

Ese mismo día, a partir de las 11:00 am, las artesanías tendrán el protagonismo con la apertura de la Feria “Hecho a Mano por Colombia” en la Plaza de Santo Domingo, donde funcionará hasta el día siguiente.

A las 2:00 pm se realizará una clínica instrumental, la cual hace parte del proceso de formación que contempla el FestiJazz.

Luego, a las 5:00 pm, el encuentro con “Filigrana Sonora”, un escenario en la Plaza de La Concepción para jóvenes talentos que hacen parte del semillero artístico que encuentra en el Festival una gran oportunidad para presentar su música.

La moda también tiene espacio en el Festijazz, con el desfile “Tejiendo Hilos de Tradición, Una Mirada al Río”, del diseñador momposino Hernán Zajar, en La Albarrada a las 5:00 pm.

El día cierra con un espectacular concierto inaugural del Mompox Jazz Festival, con artistas nacionales e internacionales, en La Plaza de Santa Bárbara a las 8:00 pm.

Para el 8 de septiembre desde las 9:00 am, todos pueden visitar la Feria Hecho a Mano por Colombia, la cual permanece abierta todo el día con diferentes muestras artesanales de la Depresión Momposina y del resto del país.

Luego, los coros de Unibac presentan las mejores voces a las 10:30 am con el Polifónico en la Iglesia de San Agustín y a las 11:30 el Gospel en la Iglesia de San Francisco. Los músicos tendrán su clínica instrumental a las 2:00 pm.

A las 4:00 pm, se vivirá un “Atardecer Momposino al Ritmo de Jazz” en la conocida Albarrada; y luego a las 5:00 pm suena la música en el escenario de Filigrana Sonora en la Plaza de La Concepción.

Y la clausura de esta séptima versión del Mompox Jazz Festival será con un espectacular concierto a las 8:00 pm en la Plaza de Santa Bárbara. Así se cierra el telón del que promete ser la mejor fiesta de Mompox para el mundo.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad