Política

Asume Iván Duque

Salvar a Cúcuta y defender a Santurbán, los retos en el nororiente

Desde la región también se le pide al nuevo presidente fortalecer la interconexión vial Entre Cúcuta, Bucaramanga, Tunja y Bogotá.

Migración venezolana

Migración venezolana(Foto: Caracol Radio Cúcuta)

Bucaramanga

El nuevo presidente de Colombia, Iván Duque, designó como ministro del Ambiente a un santandereano, Ricardo Lozano Picón. El jefe de la cartera de estos asuntos, un reconocido experto en temas de sostenibilidad deberá enfrentar el proceso para delimitar otra vez, y por mandato de la Corte Constitucional, el páramo de Santurbán, una fábrica de agua que abastece a 2 millones de personas.

En curso está la presentación del Estudio de Impacto Ambiental que hará la multinacional Minesa que tiene títulos por fuera de la zona protegida. Los ambientalistas dicen que el reto del nuevo gobierno será negar los permisos así este proyecto esté por debajo de la cota de Santurbán.

Otro reto para el nororiente colombiano es salvar a Cúcuta, ciudad muy afectada por la crisis fronteriza derivada del caso que de tiempo atrás enfrenta Venezuela.

En promedio, cada día ingresan 45 mil venezolanos a Colombia por el puente internacional Simón Bolívar, en el área metropolitana de Cúcuta. La ciudad, que siempre ha vivido del intercambio comercial con Venezuela, se ha convertido en el refugio de los inmigrantes.

Este fenómeno ha hecho que la capital de Norte de Santander se haya convertido en una especie de "campo de refugiados" con centenares de personas en las calles mendigando una ayuda. Los niveles de desempleo están cerca del 20%; es evidente la desaceleración del comercio y a eso se suma otra vez el problema de violencia en el Catatumbo. Por eso, los gremios y autoridades regionales le piden al presidente Duque que salve a Cúcuta.

Pero, adicionalmente, en la región del nororiente de Colombia también piden más vías y mejoras de las actuales. Hoy se habla de la necesidad de mejorar las conexiones viales entre los santanderes, Boyacá y Bogotá.

Imagen: ANI

El reto del nuevo gobierno en materia de infraestructura será sacar adelante el proyecto de 4G entre Pamplona y Bucaramanga encargado a la firma de Carlos Alberto Solarte. Los santandereanos esperan que en los siguientes cuatro años se concrete la ampliación de la carretera entre la capital de Santander, Barrancabermeja y el nordeste antioqueño.

Las 4G no cubren el trayecto entre Bucaramanga y Barbosa y desde esa ciudad a Bogotá, la conexión vial mejora, en territorio boyacense. El reto del nuevo gobierno será mejorar la conexión entre el centro del país y la frontera colombo venezolana, un corredor por el que se han movido las exportaciones hacia Venezuela.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad