Medellín

Inició el juicio por el carrusel de las cirugías plásticas en Antioquia

Entre los acusados está el Contralor de Antioquia, Sergio Zuluaga Peña, la ex Auditora Nacional, Laura Marulanda Tobón y el ex gerente de La María.

Inició el juicio por el carrusel de las cirugías plásticas en Antioquia

Inició el juicio por el carrusel de las cirugías plásticas en Antioquia(Caracol Radio)

Medellín

Inició el juicio por peculado por apropiación y prevaricato contra el Contralor de Antioquia Sergio Zuluaga Peña, la ex Auditora Nacional Laura Marulanda Tobón, su hermana Yurani Marulanda Tobón, su hermano y ex gerente del Hospital La Maria William Marulanda Tobón, su prima Johana Bedoya Tobón, el ex subdirector médico de la misma institución Diego Ceballos, la ingeniera de sistemas del hospital Maria Eugenia Callejas Londoño y el coordinador financiero de La Maria Roberto Luis Suescun Rodriguez.

En el Palacio de Justicia de Medellín la Fiscalía General de la Nación hizo la lectura del escrito de acusación contra estas personas, involucradas en el cartel de las cirugías plásticas, por al parecer hacerse varios procedimientos estéticos en el hospital público, a bajo costo y con tratamiento especial.

Según había revelado la Fiscalía, en este escándalo por embellecimiento ilícito, el detrimento patrimonial es superior a los 18 millones de pesos, debido a que en estas cirugías no se facturaron los cobros por hospitalización, anestesiología y medicamentos

El ente investigador relató que la ex Auditora Nacional Laura Marulanda Tobón se practicó lipoabdominoplastia, una liposucción glútea con injertos y el cambio de implantes mamarios el 29 de enero del 2016 y tan solo pagó 3 millones 983 mil pesos cuando el precio real era de 6 millones 172 mil 300.

Sergio Zuluaga, contralor de Antioquia, se sometió a una abdominoplastia el 16 de abril del 2016 pagando un millón 475 mil 199 de los 6 millones 672 mil 522 que valdría según la Fiscalía.

Yurani Marulanda Tobón se practicó tres procedimientos el 15 de noviembre del 2015 y pagó 2 millones 93 mil 900, cuando el perito de la Fiscalía aseguró que el precio real era de 10 millones 143 mil 800.

Johana Bedoya se hizo una intervención el 4 de marzo del 2016 y pagó 2 millones 293 mil 700 pesos cuando el valor real era de 5 millones 27 mil 900 pesos.

En total fueron 18 millones 170 mil 486 pesos los que, según la Fiscalía, se dejaron de pagar por las operaciones por parte de estas cuatro personas.

En el caso de Maria Eugenia Callejas Londoño, ella se practicó dos cirugías en el 2013 y 2016, pero los procedimientos los pagó a cuotas.

El ente investigador explicó que por orden de los administrativos, en varias ocasiones reimprimieron facturas para poder maquillar los estados financieros.

Agregó que en el caso de Contralor de Antioquia, Sergio Zuluaga Peña y los administrativos del hospital se evidenció una entrega de favores recíprocos, al encontrar que tras las cirugías, el ente de control certificó los estados financieros de la entidad pública.

 

El siguiente artículo se está cargando

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad