La CVC y el Ejército se unen para sembrar frailejones
Plantaron más de 50 en el páramo Barragán de Tuluá

Cortesía CVC (Cortesía CVC)

Valle del Cauca
El Valle del Cauca tiene varias salas de maternidad donde el agua nace a los 3.600 metros de altura, una de ellas es el páramo de Barragán, en el centro del departamento hasta donde llegó la CVC en compañía del Ejército nacional a sembrar 50 frailejones que ayudarán a que esta labor de producir vida no se detenga.
La labor se realizó el pasado miércoles 27 de junio, donde los directivos de la autoridad ambiental hablaron sobre la importancia de esta planta para la generación de agua.
Rubén Darío Materón, director de la CVC, explicó que esta es la primera vez que se realiza una labor como esta en los páramos del Valle del Cauca.
“Apoyamos un vivero que se creó con el apoyo del batallón de Alta Montaña del Ejército Nacional, cuyos hombres extrajeron semillas de la planta y tras un proceso de ‘filigrana’, se cuidaron por más de 18 meses hasta su siembra”, dijo Materón.
El directivo afirma que esta es la primera de varias labores de resiembra de esta planta en los páramos del departamento.
“Haremos un acompañamiento permanente a estas zonas protegidas de donde nacen los ríos. Por ejemplo, aquí en Barragán, nacen los afluentes Tuluá, Bugalagrande y la Vieja”, afirmó.
El cerro de Barragán, ubicado en la parte alta de Tuluá, era uno de los puntos donde no se podía acceder en tiempos de conflicto armado. Cabe recordar que los frailejones cumplen una gran función en los páramos de absorber el agua de las neblinas y conservarla, estas plantas solamente crecen un centímetro por año.




