Califican como horrorosa la posible prórroga de zonas de normalización
Gobierno de Antioquia dice que los departamentos deben intervenir de manera directa esos espacios.

Caracol Radio

Antioquia
El gobernador de Antioquia, Luis Pérez Gutiérrez, criticó severamente la decisión del gobierno nacional de prorrogar hasta agosto del 2019 las zonas de normalización de las Farc, porque considera que de esta manera se legaliza la invasión de personas ajenas al proceso en estos territorios.
Para el mandatario seccional, es reprochable que esa medida no se haya consultado con los gobernantes de los departamentos, pues son la autoridad que debe intervenir de manera directa los espacios de capacitación.
“Nos parece horrorosa absurda, que no consulten gobernadores y alcaldes y que simplemente lo que quieran hacer es una invasión legalizada y cuidada por la policía y ejército”, cuestionó el señor Pérez Gutiérrez.
En el Acuerdo de paz, que se firmó hace más de dos años entre la extinta guerrilla de las Farc y el Gobierno Nacional, se estableció que estos espacios estarían vigentes por seis meses. Sin embargo, ya cumplen dos años y medio albergando desmovilizados y a sus familiares.
“Es un tema complicado que nos parecer que hay que ponerle más seriedad, no hay con quién trabajar y nos afectan a los gobernantes territoriales”, concluyó el mandatario antioqueño.




