Ciudades

Es una amenaza que va a estar por siempre allí: Carlos Iván Márquez

El director de Gestión del Riesgo visitó la zona del Bajo Cauca para revisar la atención a los damnificados.

Es una amenaza que va a estar por siempre allí: Carlos Iván Márquez

Es una amenaza que va a estar por siempre allí: Carlos Iván Márquez / Colprensa

Antioquia

Mientras se mantengan los riesgos, se mantendrá la alerta máxima en las localidades aguas abajo del proyecto Hidroituango, reiteró Carlos Iván Márquez, director nacional de gestión del riesgo.

Señaló que los alcaldes no pueden bajar la guardia y deben seguir con los organismos de socorro con los planes de contingencia activados, ante cualquier hecho que se pueda reportar, debido a que es un problema que no se solucionará en el corto plazo.

“Le pedimos a todos los alcaldes y gobernadores del área de influencia del proyecto, que con base en la amenaza, pero ya la amenaza fue construida y con base en las alertas que se han emitido por la contingencia, actualicen sus planes de emergencia y sus planes de contingencia, acorde a la ley 1523, pero también pensando en la prospectiva de que es una amenaza que va a estar por siempre allí”, reveló el funcionario.

Con respecto a los deslizamientos que se han reportado en la montaña, tal como lo ha indicado EPM, son situaciones que se pueden reportar, sin embargo, se mantiene el monitoreo constante.

“Los desprendimientos son de 50 a 100 metros cúbicos, el Centro de Monitoreo da parte de que esta dentro de los rangos que se puede reportar”, advirtió el funcionario.

Ante cualquier situación que dé señales de alerta, se dará la orden de evacuación preventiva como ocurrió en las pasadas horas, debido a que se pretende garantizar la vida de los que laboran en el proyecto.

En cuanto a la atención de los damnificados dio un parte de tranquilidad, de que se está cumpliendo por parte del Gobierno Nacional, la empresa EPM y las alcaldías con las ayudas.

 

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad